Actualizado 12/03/2008 20:01 CET

Sequía.- Montilla dice que Cataluña traerá agua de donde haga falta como "solución puntual", incluso del Ródano

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aseguró hoy que "si hace falta agua de boca porque no llueve", su gobierno "traerá agua de donde haga falta", ya sea del río Segre o incluso del Ródano (Francia), pero remarcó que trasladar agua de ríos de forma "puntual" no significa apostar por una política de trasvases.

En la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, señaló que entre las "soluciones coyunturales" a más corto plazo que el Govern prevé para momentos de especial necesidad "se podría hacer" incluso un trasvase de agua del Ródano, como reclama CiU desde hace años "pero que nunca ha hecho cuando ha estado en el Gobierno", recordó.

"Pero una cosa es traer agua puntualmente, para solucionar una situación coyuntural y temporal, y otra cosa son los trasvases, a los que este gobierno no dará apoyo", afirmó Montilla en respuesta al presidente de CiU, Artur Mas.

Así, aseguró que dentro de "quince días o tres meses" podría llegar a traerse agua del Ródano o bien del Segre, como apunta la oposición, como una medida coyuntural.

Montilla reprochó a CiU que "no hiciera ni un sólo proyecto de suministro de agua" mientras estuvo en el Gobierno de la Generalitat, algo por lo que dijo que ahora el Govern está teniendo que "hacer muchas cosas deprisa y corriendo" para afrontar el "problema grave" de sequía.

El presidente catalán enumeró las medidas tomadas en este ámbito por su gobierno, que apuesta por una política de desalinizadoras y programas de ahorro y reutilización de agua y de recuperación de acuíferos.