Sequía.- Pujol augura más facilidad para tomar decisiones que cuando se planteó el PHN porque ahora se pasa "sed"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 abril 2008 15:03

BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol auguró hoy que será "más fácil" tomar decisiones para hacer frente a la sequía que cuando se planteó el Plan Hidrológico Nacional (PHN), ya que ahora se pasa "sed y hay alarma social".

En un editorial publicado en el boletín del Centre d'Estudis Jordi Pujol y recogido por Europa Press, apuntó que, ahora que hay "riesgo de pérdida de peso económico y de pérdida de bienestar", quizá tomar decisiones será más fácil que cuando se debatió el trasvase del Ebro, aunque no quiso entrar en qué alternativa es mejor para ocuparse de la situación de emergencia.

Sí señaló que se han tomado medidas, pero siempre dentro de las cuencas interiores. "Ya hace tiempo que es evidente que todo esto es insuficiente", indicó.

En el editorial, Pujol explica una anécdota mientras él era presidente y se discutía el PHN, en la que un amigo le preguntaba por qué se metía en ese "jaleo" si iba a salir "malparado", a lo que el entonces presidente de la Generalitat le contestó que todo indicaba que las cuencas interiores de Catalunya necesitarían pronto entre 100 y 150 hectómetros cúbicos.

Esa persona le recomendó: "Deja que pasen sed. Que pasen sed de verdad, y se podrá hacer". Pujol se pregunta ahora si esa respuesta de su amigo fue "cínica, simplemente inteligente o realista".

"Ahora ya pasamos sed. Ya hay alarma social", constató Pujol, que aseguró que el propósito de su artículo es sólo explicar circunstancias que intervienen en la toma de decisiones "de gran alcance y de futuro". "De las que comprometen el futuro. De las dificultades y de los riesgos que comportan para los políticas que las tienen que tomar", añadió.

Contenido patrocinado