Sequía.- Zaragoza (PSC) dice que el trasvase del Ródano "no tiene sentido" porque se están alzando desalinizadoras

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 14:53

BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, afirmó hoy que el trasvase de agua del río Ródano (Francia) a Catalunya, que defiende CiU, "no tiene sentido" ya que significaría "pagar dos veces por la misma cosa", ya que en la actualidad está en construcción la planta desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona), se proyecta otra más en la costa del litoral de Tarragona, y otras dos más se ampliarán, por lo que el área metropolitana de Barcelona sumará unos 300 hectómetros cúbicos que garantizarán el suministro de este recurso pese a la sequía.

En una entrevista a la emisora RAC-1 recogida por Europa Press, aseguró. "No vamos sobrados de dinero, y si estamos invirtiendo en desalinizadoras", carece de sentido plantearse una "inversión brutal" para costear el trasvase del Ródano que significaría depender de Francia.

Aseguró que el PP está actuando con "mucha demagogia" e "intenta manipular" la voluntad de construir una tubería que enlace el minitrasvase del río Ebro que abastece Tarragona y sus inmediaciones con la red de aguas de los ríos Ter y Llobregat (ATLL), que suministra agua a las provincias de Girona y Barcelona, donde viven cinco millones de personas.

Recordó que es "muy diferente" la conexión del ministrasvase con la red de aguas de Barcelona que el proyecto del trasvase de agua del río Ebro hacia la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía que planteó el gobierno central entonces presidido por José María Aznar en 2004.

En estos territorios, dijo, el suministro de agua de boca a la población está garantizado, con lo que serviría para fomentar el "crecimiento económico" de estos territorios. Aseguró, además que cuando el PSC expresó su rechazo al trasvase del Ebro, siempre hacía "la salvedad" del tema de la interconexión de la red de aguas de Tarragona con la de Barcelona, ya que hay "excedentes".

"NO REPETIR ERRORES" EN FOMENTO.

Al igual que han expresado dirigentes del PSC durante los últimos días, Zaragoza emplazó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a "no repetir errores". "Está en un gobierno que ha cambiado mucho y evidentemente tendrá que cambiar", afirmó.

Indicó que el PSC no ha vetado ningún nombre, y lo que defienden son políticas públicas en concreto, entre las que citó "la negociación de la financiación, el despliegue del Estatut y las inversiones en infraestructuras", ámbitos que se negociarán "de gobierno a gobierno", y en los que la obligación de la Generalitat es "defender los intereses de Catalunya".

LAMENTA LAS CRÍTICAS A CHACÓN.

En otro orden de cosas, lamentó las declaraciones que se han hecho durante los últimos días a la ministra electa de Defensa, Carme Chacón, y dijo que son "groseras".

Consideró que la elección de Chacón pone de manifiesto un "cambio de mentalidad en este siglo nuevo que se tiene que afrontar", y que las imágenes de ayer de su toma de posesión y su primer acto oficial frente a las tropas son la "metáfora de una sociedad moderna".

"Hay gente que aún no ha entendido que el país ha cambiado", dijo Zaragoza, quien atribuyó las críticas a Chacón a determinados sectores que no "pueden aceptar" la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Contenido patrocinado