El servicio ferroviario en el tramo Alcalá-Guadalajara permanecerá cortado todo el día por el choque de dos trenes

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 14:20

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio ferroviario en el tramo Alcalá de Henares-Guadalajara permanecerá cortado a lo largo del día de hoy debido a la colisión lateral de dos trenes de mercancías ocurrido a primeras horas de la noche en la estación de Alcalá de Henares en el punto kilométrico 33 de la citada línea.

Según informó hoy Adif, las primeras estimaciones señalan que el restablecimiento de la normalidad en la circulación podría producirse a lo largo de la próxima noche. La interrupción del tráfico ferroviario afecta a los servicios que circulan por vía de ancho convencional entre las dos ciudades, es decir, cinco trenes de media distancia, y a la línea C-2 de Cercanías. Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte entre Alcalá de Henares y Guadalajara mediante transbordos por carretera.

En este sentido, las composiciones de la línea C-2 de Cercanías circulan entre Atocha y Alcalá de Henares, efectuando rotaciones en ambas estaciones. De este modo, las composiciones en dirección Atocha-Alcalá de Henares darán la vuelta en la estación de Atocha Cercanías, y las que debieran circular en dirección Alcalá de Henares-Atocha Cercanías lo harán en la estación de Alcalá.

DESCARRILAMIENTO DE VAGONES

Aunque el alcance lateral entre los dos trenes que transportaban mercancías no ha producido daños personales, sí ha provocado el descarrilamiento de dos vagones de uno de los trenes, que transportaba chatarra, y otros cinco vagones del otro tren, cargado de contenedores en vacío.

Nada más producirse el incidente, y aunque no se han detectado pérdidas, fugas ni derrames de ningún tipo en los contenedores, Adif ha puesto en marcha el protocolo habitual de actuaciones en caso de accidentes e incidentes con posibles afectaciones en materia de Seguridad y Protección Civil, alertando a los servicios pertinentes.

De momento, personal especializado trabaja para retirar los convoyes y evalúa los daños, con el fin de proceder a las reparaciones oportunas. Adif ha iniciado una investigación para determinar las causas del incidente, al tiempo que pide disculpas por los inconvenientes que esta incidencia pueda causar a los usuarios.

Finalmente, tanto el Ministerio de Fomento, a través del Secretario de Estado de Infraestructuras, como Adif, por medio de su presidente, han informado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares de las circunstancias de la incidencia. También le han trasladado su plena disposición y colaboración en cuantas actuaciones sean necesarias para la recuperación de la normalidad ciudadana en el municipio.