Seseña.- La FEMP respalda al alcalde de esta localidad frente a la recusación de 'El Pocero'

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:04

La Ejecutiva aprueba la creación de una red de municipios por la biodiversidad y la Agenda Local para la Participación

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La FEMP dio hoy su respaldo al alcalde de Seseña, Manuel Fuente, frente a la recusación presentada contra él por el constructor Francisco Hernando, 'El Pocero', en la que se plantea si el primer edil tiene el deber de abstenerse de participar en la votación y deliberación de un asunto incluido en el orden del día de una sesión plenaria que afecta al citado constructor.

La recusación se fundamenta en la existencia de una querella por calumnias interpuesta por Hernando contra el alcalde, así como por la denuncia que éste tiene presentada contra el constructor ante la Fiscalía Anticorrupción.

A juicio de los servicios jurídicos de la FEMP, cuya Ejecutiva se reunió hoy en Madrid, la actuación del alcalde de Seseña "está lejos de poner de manifiesto la predeterminación y tendenciosidad" con que se justifica la denuncia, puesto que, según argumentan, lo único que hace el primer edil al incluir en el orden del día del Pleno dicha cuestión es "sujetarse estrictamente a lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Territorio y de la actividad urbanística de Castilla La Mancha".

Respecto a si la existencia de una querella por calumnias admitida a trámite y la denuncia interpuesta constituyen causa de abstención, el informe elaborado hoy por la FEMP, que tiene incidencia desde el punto de vista práctico, sostiene que "no se da en este caso el subjetivismo que exige el Tribunal Supremo para que opere el juego de las causas legales de abstención", dado que, una vez abierto el periodo de exposición pública, cualquier ciudadano, además del constructor recusante, puede presentar alegaciones u otras alternativas técnicas al Programa de Actuación Urbanizadora.

En declaraciones a los medios al término de la reunión de la Ejecutiva de la FEMP, su presidente, Heliodoro Gallego, subrayó que desde la Federación respaldarán siempre a los alcaldes y concejales que "defiendan el interés público y municipal por encima de cualquier otra estrategia de promoción o propuesta privada".

"Desde la FEMP no vamos a proteger nunca a los alcaldes y concejales que favorezcan la especulación urbanística, pero sí a los que hacen su trabajo de acuerdo con la legislación, aunque tengan enfrente unos intereses personales muy fuertes que quieran oponerse", manifestó Gallego. "Nuestro trabajo --concluyó-- es que brille la luz por encima de cualquier circunstancia".

ENTIDADES LOCALES POR LA BIODIVERSIDAD

Durante la reunión de hoy, el máximo órgano ejecutivo de la FEMP aprobó, además, el acuerdo de colaboración con la Fundación Biodiversidad, que creará una 'Red de Entidades Locales + Biodiversidad 2010', una iniciativa que se encargará de promocionar políticas locales del patrimonio natural en territorio municipal.

El precedente de esta decisión es el convenio de colaboración, --firmado el pasado mes de octubre por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la FEMP-- cuyo objetivo radica en la creación de un marco de colaboración institucional que facilite el diseño de una estrategia conjunta para la Preservación de la Biodiversidad y la puesta en marcha de acciones destinadas a la conservación del patrimonio natural.

A esta iniciativa podrán incorporarse todas las entidades locales asociadas a la FEMP que se sumen a los objetivos de la estrategia acordada con la cartera de Medio Ambiente y la Fundación por la Biodiversidad.

AGENDA LOCAL PARA LA PARTICIPACIÓN

Asimismo, la Ejecutiva de la FEMP ratificó la 'Agenda Local para la Participación' (ALAPAR) que permitirá a los ayuntamientos diseñar nuevas políticas de participación ciudadana, al proponerles una serie de medidas y de líneas de actuación para concretar la política municipal de participación y desarrollar acciones específicas en cada ámbito territorial o sectorial.

Por último, en la reunión de hoy la Comisión Ejecutiva de la FEMP acordó recomendar a todos los ayuntamientos, en base a la Ley de Haciendas Locales, exigir a las empresas de telefonía móvil que graven la utilización del dominio público local a través del método general, de acuerdo a los dos modelos propuestos.

El primero de ellos, el general, consiste en calcular el valor del aprovechamiento de este dominio público por parte de los operadores, y, el segundo, el especial, simplifica este método y calcula la tasa aplicando el 1,5 por ciento de los ingresos facturados por el municipio.