La sesión del juicio se suspendió a media mañana porque dos magistrados acudieron a una reunión de la JEC

Publicado: lunes, 11 marzo 2019 18:36

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reunión de la Junta Electoral Central (JEC) que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados ha obligado a que el juicio por el 'procés' independentista que se está celebrando en el Tribunal Supremo se suspendiese tras el receso del mediodía debido a que dos magistrados del tribunal han sido designados como miembros de dicho organismo.

Se tratan de Luciano Varela y Ana Ferrer, que han sido elegidos por sorteo como representantes de la Sala de lo Penal del alto tribunal, según han informado fuentes jurídicas. La Junta, encargada de vigilar el periodo electoral, está compuesta por ocho magistrados del Tribunal Supremo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto.

Debido a esta reunión, las comparecencias como testigos del exdirector de Producción de Unipost --empresa investigada en relación a los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017-- Francisco Juan Fuentes y del que fuera el encargado de los envíos en Cataluña y Baleares Albert Planas, se han visto aplazadas hasta unas horas más tarde. Han comenzado a declarar a partir de las 16.00 horas.

La Junta Electoral Central se ha reunido a las 13.00 horas para examinar las solicitudes del PP y Ciudadanos que persiguen suspender, durante el proceso electoral, las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros si incluyen medidas "electoralistas" por considerar que incumplen la Ley Electoral.

Además, piden que se "apercibiera" al Gobierno en funciones sobre la posibilidad de ser sancionado en caso de incumplimiento, con una multa que puede llegar a los 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.