PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Palomares del Río (Sevilla) espera gobernar este municipio aljarafeño en coalición con IULV-CA o en minoría como fuerza con mayor respaldo electoral gracias a los "apoyos puntuales" de dicha fuerza, entendiendo que la colaboración PSOE-IULV-CA constituye la forma "más natural" de ejercer la acción de gobierno en este municipio en el que los socialistas han obtenido seis ediles frente a los cinco del grupo independiente y los dos que se reparten PP e IU.
El secretario general del PSOE de Palomares del Río, Juan Bautista Ginés, explicó a Europa Press que su formación aún no ha entablado contactos con el resto de fuerzas políticas después de los resultados arrojados por la jornada electoral del pasado 27 de mayo, un día que concluyó con la victoria del PSOE como fuerza más votada en Palomares con seis concejales. No obstante, los socialistas gozan sólo de una mayoría simple porque el resto de fuerzas logran siete concejales; cinco de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPDR), uno del PP y uno de IULV-CA.
Ante este abanico electoral, y después de que el grupo independiente haya gobernado el último mandato en coalición con el PP, este dirigente socialista aseguró que el PSOE sólo contempla dos posibilidades de cara a la formación de gobierno; una coalición en toda regla con IULV-CA o un gobierno socialista en minoría con los "apoyos puntuales" de la federación de izquierdas, opciones que valoró como la forma "más natural" de ejercer la acción de gobierno.
Ante la posibilidad de que los independientes recabaran el apoyo de PP e IULV-CA para formar un gobierno tripartito, opinó que "no sería de recibo" que la federación de izquierdas respaldara a UIPDR al tratarse de un grupo político escindido de la coalición, por lo que señaló que las relaciones entre PSOE e IULV-CA se mantienen "perfectamente" en Palomares del Río y defendió que el Ayuntamiento no caiga en poder de "pactos antinaturales".
En cualquier caso, aseguró que la estructura local del PSOE no ha contactado aún con IULV-CA, pues la posibilidad de pactar en este municipio es un encargo que corre ahora a manos de la dirección provincial del PSOE. El secretario local socialista indicó que la agrupación local asumiría la negociación una vez que las estructuras provinciales de ambas fuerzas acordasen la formación de gobierno en este municipio aljarafeño.