Sevilla asegura que los partidos deben decidir "si quieren tomarse en serio o no" el Pacto Antitransfuguismo

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:37

GIJÓN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Administraciones Pública, Jordi Sevilla, planteó hoy la necesidad de mejorar el Pacto Antitransfugismo en relación a la moción que el PP y un concejal independiente han presentado en el ayuntamiento madrileño de Chinchón. Sevilla recordó hoy en Gijón que esta semana se producirá una reunión de la comisión antitransfuguismo, aunque aseguró que en estos casos el Gobierno actúa como "un notario" porque, según afirmó, "son los partidos los que tienen que decidir si quieren tomarse en serio o no el pacto".

El titular de la cartera de Administraciones Públicas aseguró que el acuerdo funciona bien cuando "todo el mundo reconoce que un cambio en una alcaldía se provoca como consecuencia de la utilización de un tránsfuga". En ese caso Sevilla señaló que "está muy claramente establecido lo que se debe hacer".

El Ministro recordó, sin embargo, lo que sucedió en la Alcaldía de León donde "todos los partidos firmantes del acuerdo pensaban que el cambio fue como consecuencia de un acto aprovechando un tránsfuga y por tanto debía sancionarse, salvo el PP que consideraba que no". En estos casos, el pacto no prevé "ningún mecanismo".

Sevilla, que asistió hoy en Gijón a unas jornadas sobre la administración electrónica, intuyó que en Chinchón se producirá la misma situación que en León. "Es muy probable que a casi todo el mundo nos parezca que tiene que ver con el transfuguismo menos a quien se beneficia que seguramente dirá que no. Creo que eso habría que mejorarlo", añadió.

El ministro destacó, no obstante, la normalidad con la que funcionan los ayuntamientos españoles. Yo insisto en una idea el porcentaje de transfuguismo en nuestros ayuntamientos es ínfimo. "La intensísima mayoría funciona con corrección y sus equipos de gobierno responden a lo que decidieron en la urnas los ciudadanos", apuntó.

Se refirió asimismo a la aprobación de la Ley de Bases de Régimen Local, sobre lo que mostró su confianza en que salga adelante con un consenso amplio. "Llevamos más de un año en un proceso de debate para dotar de competencias a los municipios y asegurar que haya financiación clara para las mismas y ese es el compromiso de Zapatero", dijo.

Por ello, Sevilla confió en que "el texto tenga un consenso tan amplio como requiere una ley como esta que afecta a 8.000 municipios que también son Estado y en los que gobiernan muchos partidos para los que sería bueno el consenso". Por este motivo, Sevilla aseguró que "aspira a contar con unanimidad" para aprobar la norma.