Sevilla considera que el Pacto Antitransfuguismo es un "mecanismo ingenioso" sustentado en los partidos que lo firman

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:30

El ministro señala que el 97 por ciento de los municipios "funciona bien, honesta y honradamente"

JAEN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, consideró hoy que el Pacto Antitransfuguismo es un "mecanismo ingenioso" cuyo valor se sustenta en los partidos políticos que lo suscriben.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Sevilla manifestó que "la inmensa mayoría de concejales y alcaldes trabajan bien, honestamente y en defensa de los intereses de los ciudadanos" así como en "mejorar la calidad de vida" de estos.

Al respecto, concretó que en esta legislatura han registrado "escasamente un cinco por ciento de municipios en los que hay transfuguismo" a lo que agregó que los casos de transfuguismo "no derivados de un cambio ideológico, sino vinculados a cosas más tangibles apenas llegan a un tres por ciento", lo que supone que "el 97 por ciento de los municipios funciona bien, honesta y honradamente", según indicó.

No obstante, el ministro de Administraciones Públicas manifestó que constataron que el Pacto Antitransfuguismo era "susceptible de mejorarse", de manera ahora los partidos "se han comprometido no sólo a no incorporar en las listas a nadie que haya sido tránsfuga, sino también a no apoyar a un grupo que los incorpore" y también a que denuncien ante la Fiscalía Anticorrupción los casos en los que sospechen que se ha podido cometer alguna ilegalidad.

Además, Sevilla concretó que una de las medidas más importantes es la constitución de un grupo de personas independientes que será el encargado de adoptar las decisiones en los casos conflictivos pues decidirá si se trata de una situación de transfuguismo o no.

El pasado martes se adoptó un nuevo acuerdo entre los partidos políticos en el marco del Pacto Antitransfuguismo, por el que a partir de ahora, y siempre que se respete, los tránsfugas no podrán ser incluidos en las listas electorales ni tampoco mantener o cambiar mayorías.

El ministro explicó entonces que era necesario "mejorar" algunas cosas del Pacto para "dejar más claro cuándo se puede hablar de transfuguismo". "De esto se encargará un grupo de personas imparciales con conocimiento jurídicos y de sentido común para resolver situaciones de dudas y conflictos", explicó Sevilla. El acuerdo, de hecho, clarifica el concepto de tránsfuga, de forma que no sólo serán los concejales calificados como tales sino también aquellos que se beneficien de su conducta política.

Otras novedades que incluye este nuevo acuerdo son la imposibilidad de incluir tránsfugas, que estarán censados en un listado, en las candidaturas electorales y la de utilizarlos para mantener o construir mayorías en las instituciones. Los partidos acordaron trasladar a la Fiscalía cualquier caso en que se detecten indicios suficientes de comportamiento ilícito y también acordaron introducir las reformas legales necesarias para evitar que los concejales no adscritos puedan mejorar su situación anterior al abandono del grupo municipal de origen.