Sevilla cree que no habrá más corrupción porque los ayuntamientos tengan más competencias

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 12:21

Dice que La Ley del Suelo otorgará financiación suficiente para los consistorios

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, cree que aumentar las competencias de los Ayuntamientos no implica una proliferación de los casos de corrupción urbanística. Así, declaró a Europa Press que existe un compromiso del Gobierno de que los gobierno locales después de la modificación de la Ley del Suelo tengan competencias "claras y financiación suficiente" para llevar adelante sus competencias.

Antes de pronunciar una Conferencia sobre la 'Política local del Gobierno' en la Universidad Cisneros de Alcalá de Henares, anunció que desde el Gobierno se está impulsando tanto medidas contra la corrupción urbanística como leyes que potencien a los ayuntamientos, modernicen su funcionamiento y democraticen su gestión.

El ministro defendió que la Ley del Suelo sea una solución a los problemas de corrupción porque, según explicó, los Ayuntamientos, alcaldes y concejales "serios", que son "la inmensa mayoría", son los primeros interesados en combatir la corrupción en torno a las recalificaciones urbanísticas.

"Estamos hablando por lo tanto de modificaciones en la valoración del suelo y dar luz y taquígrafo en las decisiones que tienen que ver con los procesos urbanísticos y sobre todo con los convenios urbanísticos", así confirmó que se fortalecerán los controles a través del fiscalía y la unidad especial de la Guardia Civil para atajar posibles nuevos casos de corrupción. En este sentido, consideró que ninguna persona "razonable y sensata" se puede oponer a estas medidas.

El ministro consideró además un error intentar presentar la corrupción urbanística como una cuestión de "unos partidos contra otros". "Ésta es una cuestión que afecta al conjunto de partidos y al conjunto del sistema democrático. Tenemos que erradicar de una manera profunda la corrupción", manifestó.

APELA AL CONSENSO ENTRE PARTIDOS

"Creo que es un error pretender el 'y tú más' en un asunto como este. Hay que modificar normas, hay que modificar leyes y hay que modificar actitudes y comportamientos", agregó. Así, Sevilla apeló al consenso de los partidos y apostó porque "todos los demócratas estén en el mismo lado".

Por último, se reafirmó en la idea de que es "perfectamente compatible" dar mayores competencias a los Ayuntamientos. "Estamos hablando de que muchas de la competencias que ya están ejerciendo los Ayuntamientos sobre infinidad de ámbitos no tienen nada que ver con el urbanismo", remachó.

Así confirmó el compromiso del Gobierno en que los Ayuntamientos tras la modificación de la Ley del Suelo tengan competencias claras y financiación suficiente para llevar adelante sus competencias.