Sevilla niega que la subida del 3% salarial al funcionario sea "un despilfarro, sino un pago adecuado a su esfuerzo"

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 14:34

Dice que el aplazamiento de la nueva financiación autonómica hasta 2009 "no es una decisión", sino que se trata "casi de un predicción"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, negó hoy que el recién anunciado incremento salarial del 3 por ciento para el funcionario sea "un despilfarro", sino que, según dijo, se trata de dar una retribución "adecuada" a su esfuerzo. A su juicio, el empleado público no ha tenido "el reconocimiento ni el respaldo que se merece" desde los sucesivos gobiernos.

"Llevamos tres años pactando con los sindicatos la subida salarial, que, aún así, se queda por debajo de la media de los convenios colectivos del sector privado. Por tanto, aunque mejora la retribución del empleado público respecto al pasado, sigue teniendo distancias con el sector privado", manifestó en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

Así, afirmó que "si queremos una buena Administración", además de modernizarla e introducir nuevas tecnologías, hay que "cuidar" al empleado público, "exigiéndole, pero también retribuyéndole", apuntó Sevilla.

Preguntado por la temporalidad en este sector, el titular de Administraciones Públicas subrayó que ésta "ha bajado en dos años y medio hasta el 7 por ciento". Además, recordó que en el nuevo Estatuto del Empleado Público figura que las Autonomías "harán un esfuerzo en este sentido".

PLAN CONCILIA: "MUCHAS MÁS FELICITACIONES QUE QUEJAS"

Por otra parte, el ministro aseguró que el Plan Concilia "da respuesta a las necesidades de los empleados públicos". Además, subrayó que el Gobierno ha abierto un debate "absolutamente necesario en este país" sobre la igualdad de condiciones laborales de las mujeres.

"La concienciación que estamos dando con ello no pueden ser más que positivas", agregó. Dicho esto, afirmó que, aunque recibió la "queja inicial" de que se trataba de un privilegio más para el funcionario, el Gobierno lo ha extendido al sector privado a través de la Ley de Igualdad.

En este sentido, comentó que también su Ministerio se ha encontrado con "algún centro público" que se ha negado a dar los permisos recogidos en el Plan Concilia, pero, aseguró, que están investigándolo. "Tengo que reconocer que he recibido muchísimas más felicitaciones que quejas", finalizó.

NUEVA LEY DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: "NO HAY TIEMPO ANTES DE 2009"

Por último, el ministro manifestó que el aplazamiento de la nueva financiación autonómica hasta 2009 "no es una decisión", sino que se trata "casi de un predicción". "Si se suman plazos y aunque todo vaya bien, es muy difícil que la ley se apruebe y entre en vigor antes de la próxima legislatura", declaró.

"Estamos terminando 2006, aunque todo fuera bien y a fin de año hubiera una propuesta de reforma de la financiación autonómica encima de la mesa, deberíamos dedicar al menos todo el año que viene a su debate, y a partir de ahí habría que llevarla al Parlamento", explicó.