Sevilla recuerda a los ayuntamientos que se sabía de la avalancha de inmigrantes bulgaros y rumanos y sus repercusiones

"Me sorprende que a alguien le haya pillado de sorpresa", dijo el ministro de Administraciones Públicas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 16:27

BURGOS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se refirió hoy a los problemas surgidos en algunos ayuntamientos ante la avalancha de emigrantes de Bulgaria y Rumania tras la incorporación de estos países a la Unión Europea.

En este sentido, Sevilla afirmó que todos sabían que esta incorporación se iba a producir y que iba a tener repercusiones. "Me sorprende que a alguien le haya pillado de sorpresa", añadió.

Jordi Sevilla inauguró hoy en Burgos la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno, que se ubica en uno de los 30 edificios del Banco de España que se rehabilitarán.

Sevilla, quien estuvo acompañado, entre otros, por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, abogó por preservar las relaciones de colaboración entre administraciones públicas y se refirió concretamente a las que mantiene el Gobierno Central con la Junta. "Apostamos por la no confrontación, estamos obligados a trabajar conjuntamente, ése va a ser nuestro espíritu y concepción de las cosas", aseguró.

El ministro adelantó que se van a rehabilitar en toda España un total de 30 edificios que han acogido hasta ahora dependencias del Banco de España para lo que se prevé una inversión de 200 millones de euros.

"El de Burgos es el primero y no es por casualidad igual que no fue por casualidad que se pusiera en marcha aquí el DNI electrónico. En esta obra se han invertido tres millones de euros y en él trabajan 90 empleados públicos", explicó.

En relación con el traspaso de las transferencias en materia de Justicia a las comunidades autónomas, aseguró que las negociaciones son complejas.

"Es un servicio público esencial, un servicio que se está mejorando con la incorporación de profesionales y la mejora de recursos", dijo. Para Sevilla el coste de esta transferencia complica su puesta en marcha aunque reconoció que es razonable que se transfieran las competencias en esta materia. Hasta el momento, este proceso sólo se ha culminado en el caso del Principado de Asturias.

UNA SEDE SIN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Jordi Sevilla, que tuvo un encuentro con autoridades y responsables políticos burgaleses, recorrió las instalaciones de la nueva sede de la Subdelegación, que se abrieron al público en el mes de diciembre y en el que se prestan servicios que hasta entonces se encontraban dispersos en cuatro lugares diferentes de la ciudad.

El nuevo edificio tiene cinco plantas más una bajo cubierta con 3.891 metros cuadrados construidos y ha sido rehabilitado sin modificar su morfología. El proyecto de rehabilitación fue redactado por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA).

Permite el acceso del público sin barreras arquitectónicas, la atención personalizada a los ciudadanos que acuden a solicitar información o realizar tramitaciones administrativas y mejora la eficiencia de la Administración al haber centralizado los servicios comunes de vigilancia, energía y gestión administrativa.

Contenido patrocinado