Sevilla replica a los obispos que "no se vive mejor" en un régimen político donde "los ayatollahs" deciden las normas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 14:02

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas y cabeza de lista del PSOE por Castellón, Jordi Sevilla, replica a la jerarquía eclesiástica que "no se vive mejor" en un régimen político en el que las normas las deciden "los ayatollahs, sean de la religión que sean".

De esta forma se manifiesta Sevilla en un artículo de su 'blog' titulado 'Ayatollahs a la española' en respuesta al cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, que ha defendido que la Iglesia "no quiere imponer nada a nadie, pero tampoco se calla ante quienes quieren imponerlo".

En su escrito, que recoge Europa Press, el diputado castellonense dice no tener "especial manía anticlerical", si bien reprocha a la jerarquía de la Iglesia que, con sus manifestaciones en contra del Gobierno, esté regresando su "ala más irredenta". A su juicio, García Gasco "busca la confrontación entre el gobierno de Dios y el gobierno de los hombres" e incluso se inclina "por la teocracia como alternativa a la democracia".

"Desde hace doscientos años en el mundo y cuarenta en España no veíamos un ataque tan directo a la capacidad del ser humano para ser regido por su propia razón y a la capacidad de pacto y negociación en torno a las reglas de convivencia emanadas de ella", reza el artículo.

Para Sevilla, una de las explicaciones del avance de Occidente respecto a otras zonas del Planeta consiste precisamente en haber procedido a "la separación entre religión y ciencia, por una parte, y entre religión y política por otra", un acuerdo, afirma, que había funcionado "bien" y explicaba "el éxito" de nuestras democracias, "sin duda perfectibles, pero mejores que cualquier otro sistema anterior de convivencia".

NO ES UNA CUESTIÓN DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS.

"Esto debe quedar claro: no vivimos mejor en un régimen político en el que las normas las deciden los ayatollahs, sean de la religión que sean", destaca el ex titular de Administraciones Públicas. "Ni colectiva ni individualmente (sobre todo, las mujeres) tenemos nada que echar de menos de nuestras sociedades anteriores a la Ilustración y el imperio de la razón", añade.

En su opinión, eso es precisamente lo que "está poniéndose en cuestión ahora" por parte de "algunos prelados que quieren determinar no cómo han de vivir sus fieles, sino imponer su visión a todos mediante cambios legislativos, seamos o no de su creencia".

Sevilla cree que la cuestión no es "entre izquierdas y derechas", ya que dice conocer a muchos conservadores que no están de acuerdo "con el involucionismo" representado por unos prelados que, según señalan, "se han equivocado de aliados". "Mejor que emular a Jomeini, tendrían que recordar a Galileo, la Inquisición, la teología de la liberación, el Concilio Vaticano II, etc", apunta.

Contenido patrocinado