Sevilla sostiene que la tranferencia de las competencias de tráfico a Galicia no cabe fuera del estatuto gallego

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 18:42

Quintana manifiesta "plena confianza" en que la reivindicación de la deuda histórica sea una realidad

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sostiene que en este momento "no cabe" la transferencia de las competencias de tráfico y seguridad vial a Galicia, aunque no excluye que éstas puedan incluirse en el nuevo estatuto gallego. Sevilla consideró que no hay relación entre el número de víctimas en las carreteras gallegas y las competencias autonómicas, en respuesta a la propuesta del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, de que Galicia sea plena competente en materia de seguridad vial.

Sevilla sostuvo que la siniestralidad en las carreteras gallegas no está vinculada con las competencias autónomas en materia de tráfico y seguridad vial, "sino a otro tipo de fenómenos y de políticas", agregó. Así, explicó que "el Gobierno mejorará la disposición y la labor de los agentes de tráfico para mejorar la seguridad vial en Galicia".

En este sentido, Quintana manifestó que, en materia de seguridad vial, "hay que ir acompasando el trabajo puramente técnico, de valoración y cuantificación, con las decisiones políticas". Así, volvió a mostrar sus total convenciomiento de que es "innegociable" el que, "por los mecanismos que sea y con en tiempo necesario que sea", dichas competencias se ubiquen en Galicia, "por efectividad, por un principio básico de equivalencia y por tener así mayores posibilidades de no equivocarnos", afirmó. El vicepresidente destacó la "plena satisfacción y sintonía entre el Gobierno gallego y el central" e insistió en que el traspaso de competencias "no se puede convertir en una guerra", sino que tiene que ser un "espacio de diálogo donde a través de la cooperación se puede llegar a acuerdos".

DEUDA HISTÓRICA

En la primera Comisión Mixta de Transferencias entre Gobierno central y autonómico en dos años de legislatura, Sevilla reiteró el compromiso de inversión del Gobierno con Galicia de cara a las próximas Presupuestos del Estado, "dónde se concretarán cuáles son esas inversiones y prioridades", dijo, aunque no precisó si en ellos aparecerán partidas que cubran la "deuda histórica" que reivindica la Xunta.

Por su parte, el Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, manifestó tener "plena confianza" en que la deuda histórica, que la Xunta cuantía en 21.000 millones de euros, sea reconocida. Además, afirmó que "en las próximas semanas se establecerán los mecanismos de trabajo que permitan dar respuesta de inmediato a las reivindicaciones en materia de tráfico y de deuda estructural".

Quintana mantuvo que una vez cuantificada la deuda estructural se iniciará la "hoja de ruta" que no haga de ésta una reivindicación "eterna" y confió en su reflejo en los próximos presupuestos del Estado.

Respecto al transferencia de la gestión de las Islas Atlánticas a Galicia, avanzó que este mes se darán "los pasos definitivos" para que se celebre una nueva comisión en la que se defina definitivamente dicho traspaso.

En las transferencias en materia cultural, de infraestructuras, de seguridad marítima, y de energía, industria y minas, Quintana destacó la utilidad de esta comisión para "dar impulso" a las ponencias técnicas necesarias para que éstas puedan llevarse a cabo y, "culminarlo así cuanto antes", añadió.

36 MILLONES ADICIONALES PARA SANIDAD

En la reunión se ratificó el traspaso de 36 millones de euros para financiar la Sanidad Pública, que se sumarán a los 109,6 millones en concepto de anticipo de la tesorería para el presente año. A esa cifra se añaden 17 millones de euros por el aumento de los impuestos de alcoholes y tabacos y sus repercusiones en el IVA del 2006.

Galicia, además, recibirá otros 219 millones de euros vía anticipos de tesorería correspondientes al presente año para la ayuda en la reducción de la deuda sanitaria acumulada, según lo acordado en la II Conferencia de Presidentes el pasado mes de septiembre.

Así, según cálculos del MAP, las Comunidades autónomas recibirán entre el 2006 y el 2007 cerca de 3.500 millones de euros adicionales por diferentes vías normativas. En total, las autonomías ingresaron el pasado año 1.365 millones de euros en concepto de anticipos de tesorería.

ISM Y FORMACIÓN CONTINÚA

En la Comisión se acordó hoy el traspaso pendiente de los servicios de formación y empleo del Instituto Social de la Marina (ISM) por la cantidad solicitada por la Administración Gallega, 9,6 millones de euros. Asimismo, se formalizó hoy la transferencia de los medios económicos vinculados a la formación continua por un valor de 1.129.573 euros.

En concreto, se traspasan dos guarderías infantiles (Celeiro y Marín), dos colegios (Sada y Panzón), dos escuelas de formación profesional (Bueu y Ribeira) y 15 oficinas de empleo marítimo ubicadas en las Casas del Mar de: Corme, Muxía, Noia, Sada, Burela, Celeiro, Cambados, O'Grobe, Boiro; Aguiño Rianxo y Marín.

Por otra parte, se prevé la suscripción de un convenio entre la Galicia y el ISM por un montante de 400.000 euros para financiar actividades y campañas de formación de los trabajadores del mar.