SI y C's chocan por el reparto de comisiones parlamentarias pese a la reforma del reglamento

Joan Laporta en el Parlament
EP/PARLAMENT

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El reparto definitivo de las comisiones parlamentarias amenaza con provocar un nuevo rifirrafe entre SI y C's por la misma razón, a pesar de la división del Grupo Mixto en dos subgrupos que contempla la reforma del reglamento del Parlament planteada por la Mesa de la Cámara catalana.

La reforma del reglamento propuesta por la Mesa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se debatirá en el primer pleno de la legislatura, permite subgrupos dentro del Mixto siempre que estén formados por un mínimo de tres diputados, y otorga a estas subdivisiones capacidad para promover iniciativas legislativas.

Sin embargo, la Mesa deja en manos de SI y C's el acuerdo sobre el reparto de comisiones parlamentarias, los tiempos de intervención y el número máximo de interpelaciones y de preguntas con respuesta oral que les corresponde substanciar a cada subgrupo en cada pleno.

A la espera de que el primer pleno del año ratifique este miércoles la propuesta de la Mesa, la IX legislatura contará con 21 comisiones parlamentarias, en las que el Grupo Mixto solo tendrá un representante, por lo que las formaciones que dirigen Joan Laporta y Albert Rivera deberán pactar cuáles les corresponden.

La presencia en las comisiones y el reparto del tiempo en las intervenciones en los plenos son los dos escollos entre ambas formaciones: SI defiende un reparto proporcional a los escaños de cada partido, mientras que C's apuesta por que la división sea al 50 por ciento.