SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional y candidato del Partido Popular al Congreso por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, aseguró hoy que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dio una "imagen engañosa" durante la inauguración del tramo Molledo-Pesquera de la Autovía de la Meseta ya que, a su juicio, "no dijo toda la verdad" sobre la conclusión de las infraestructuras anunciadas en la región.
Así, Martínez Sieso, manifestó que conexión de Cantabria con la Autovía Aguilar de Campoo-Palencia (A-67) no se producirá "antes del 2009", como tampoco estará lista "para el 2014" la Autovía Aguilar de Campoo-Burgos (A-73).
El que fuera presidente de Cantabria desde 1995 hasta 2003, ve "muy difícil" que se cumpla la previsión del Gobierno de poner en servicio a lo largo del 2008 "todos" los tramos pendientes de la A-67 a su paso por Palencia.
Y es que, según Martínez Sieso, en 2009 el Estado prevé gastarse 24 millones de euros en los tramos Frómista-Marcilla (8,5 millones de euros, que supone el 26 por ciento del coste total del proyecto) y Marcilla-Osoro (15 millones, el 44 por ciento del coste global), tal y como aparece en los Presupuestos Generales de este año.
El dirigente popular también consideró "muy ajustadas" las fechas anunciadas por el Gobierno para la finalización de los tres tramos pendientes entre Alar del Rey y Osorno, cuya entrada en servicio está prevista para el próximo mes de diciembre.
Así, manifestó que las obras de la Autovía no han ido al "ritmo necesario" ni en Cantabria ni en Palencia y lo que estaba previsto que concluyera "a mediados" de la década estará listo para finales del 2009.
Respecto a la Autovía A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos, Martínez Sieso manifestó que, "al ritmo socialista", las autovía no estará finalizada "antes del 2013" y en el peor de los casos, apuntó, su finalización se retrasará hasta el 2015.
El dirigente 'popular' criticó que "a día de hoy" no esté adjudicado "ningún tramo" de esta autovía "fundamental" para Cantabria y sólo se haya autorizado la licitación el tramo de 9 kilómetros de la Ronda de Burgos hasta Quintanaortuño.
Respecto a tramos consignados en los Presupuestos del Estado de 2008 (Quintanilla-Quintanaortuño; Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia y Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo) lamentó que su finalización prevista se retrasa hasta los años 2011 y 2012.
Los otros tres tramos (Quintanaortuño-Montorio; Montorio-Santa Cruz del Tozo; y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio), según el dirigente 'popular' están "todavía" en fase de proyecto que "en ningún caso" acabará antes del 2009 por lo que "en el mejor de los horizontes posibles" entrarían en servicio durante el año 2013.
Por otro lado, Martínez Sieso lamentó el hecho de que el PSOE, a su llegada al poder, paralizara hasta el 2007 la tramitación de la declaración de impacto ambiental iniciada por Gobiernos 'populares'. "Un retraso tremendo que sólo el PP puede corregir", apostilló.
AUTOVIA DOS MARES.
Respecto a la Autovía Dos Mares, aseguró que la ministra "nos está tomando el pelo" y pidió que "no se engañe a los cántabros" puesto que se trata, según dijo, de una autopista de peaje. "No es una vía de uso gratuito sino de peaje como consta en la hoja oficial del Ministerio", aseveró.
A este respecto, insistió en que su partido no está en contra de esta autovía, pero pidió que "se diga la verdad" sobre este proyecto y solicitó, además, que se acorten los plazos del estudio informativo que, según lo previsto, estará finalizado en 2009.
Asimismo, criticó que se haga un "nuevo" estudio informativo sobre "el mismo proyecto". Se refirió así, al informe del tramo Torrelavega-Miranda de Ebro realizado por el que fuera ministro de Fomento durante el primer gobierno de Aznar, Rafael Arias Salgado, y que fue "respetado" por su sucesor en el cargo, Francisco Álvarez Cascos. Sin embargo, Magdalena Álvarez planteó, al asumir la cartera, "nuevos estudios" para la Autovía Dos Mares, dijo.
Finalmente, Martínez Sieso consideró que a pesar de la "propaganda" del Gobierno del PSOE en materia de infraestructuras, la realidad en la región es "mucho más cruda". Y es que, a su juicio, en los últimos cuatro años Cantabria "ha dejado de ser una prioridad para el PSOE" por lo que "se han demorado" las obras puestas en marcha. De ahí, continuó, que la comunidad necesite un Gobierno central del PP para agilizarlas, concluyó.