MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Suplicatorios del Senado aprobó hoy un informe favorable a que se le retire la inmunidad parlamentaria a una senadora del PSC, María José Elices, para que pueda ser juzgada por el Tribunal Supremo por injurias al alcalde de Tarragona, Miquel Nadal, de CiU.
El regidor denunció a María José Elices, concejala, por decir en una rueda de prensa que el trazado de una carretera no iba a ser "el que convenía al municipio, sino el que convenía a intereses privados, porque pasaba por una urbanización que si no, no se podía construir".
Así lo explicó la propia senadora hace una semana tras su comparecencia ante la citada comisión, en la que defendió que su caso no llegue al Supremo porque es un asunto público entre dos cargos públicos. "Se enmarcan dentro de la libertad de expresión y de informar a los ciudadanos desde una posición pública, la mía, sobre otra pública, la del alcalde de Tarragona", expuso entonces María José Elices.
La comisión, que se celebra a puerta cerrada, volvió a reunirse hoy y aprobó un informe favorable al suplicatorio que deberá ser sometido a votación del pleno, en voto secreto.
PP y CiU están a favor, los primeros, según un criterio de apoyar todos los suplicatorios y los convergentes, en defensa de su alcalde. Del resto de los grupos, fuentes de la comisión aseguraron que el PNV se mantuvo en la abstención, al igual que el Grupo Mixto, mientras que votaron en contra los socialistas y también la Entesa Catalana de Progrés, a la que pertenece María José Elices como miembro del PSC y que enmarca las palabras de la senadora en el ámbito de su función pública.
"No queremos inmunidad para delitos personales o cosas del ámbito privado. La inmunidad es precisamente para, desde una posición pública, poder actuar contra o denunciar cosas públicas", explicó Elices la semana pasada.
La votación final le corresponde al pleno del Senado y probablemente tenga lugar en la primera sesión de marzo. María José Elices perderá la inmunidad parlamentaria y podrá ser juzgada por el Supremo si los senadores de PP y CiU, que suman mayoría absoluta, mantienen al votar en secreto la posición mantenida por sus partidos.