Silva (PSOE) se niega a que desaparezca la Comisión de Igualdad, como el ministerio, porque la mujer sigue discriminada

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 13:54

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, se niega a que se suprima en la Cámara Alta la Comisión de Igualdad en paralelo a la desaparición del ministerio que dirigía Bibiana Aído y ha considerado "gravísimo" que se piense en el ahorro económico que supondría, cuando "el 50 por ciento de la población española" sigue sufriendo a su juicio discriminación.

"Ése no puede ser el elemento sobre el que se decida si se va a mantener la comisión de Igualdad o no; el elemento es si las mujeres seguimos necesitando que se hagan políticas para que participemos en igualdad de condiciones en la sociedad", ha respondido Silva preguntada hoy en rueda de prensa por esta cuestión.

El número y el nombre de las comisiones legislativas del Congreso y del Senado se corresponden generalmente con los ministerios del Gobierno, por lo que tras la última remodelación se ha planteado el asunto. La Junta de Portavoces del Senado decidió sin embargo la semana pasada mantener la comisión de Igualdad y la de Vivienda, que han pasado a depender de Sanidad y de Fomento como Secretarías de Estado; entre los motivos, el volumen de trabajo que tienen y que restan sólo dos periodos de sesiones, el año que viene, antes de las elecciones generales de 2012. La decisión final dependerá de lo que se acuerde en el Congreso.

Los grupos parlamentarios no se plantearon la cuestión económica, los más de 13.000 euros mensuales que cuestan los complementos salariales de quienes forman la Mesa de cada comisión y de los portavoces. Preguntada hoy al respecto, Silva denunció que hay cuestiones "que están por encima" y que le parece "gravísimo" el planteamiento.

"Que ante el 50 por ciento de la población española que todavía no ha alcanzado la igualdad plena, por realizar el mismo trabajo tiene un salario menor, que sufre violencia de género, que todavía está infrarrepresentada, que alguien pueda plantear que no es necesario que haya una comisión que trate estos temas y que ponga sobre la mesa reflexiones y medidas para que todos sean iguales me parece muy grave", ha respondido.

UNA SENDA "PELIGROSA", SEGÚN LA ENTESA

En una línea similar se ha manifestado el portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu. Preguntado por Europa Press, ha considerado "una senda peligrosa dudar de la utilidad de todo y de su coste" y en especial con respecto a la Comisión de Igualdad. "Para algunos, las políticas de igualdad son un gasto innecesario, no así para nuestro grupo", ha manifestado.

Ramón Aleu ha argumentado que estas políticas se van a mantener aunque desde otro ministerio y ha apostado por el mantenimiento también de la comisión en el Senado aunque Igualdad no exista, por la trascendencia a su juicio del tema. "Es muy importante que haya una comisión específica", ha defendido.