Simancas asegura que el PSOE conseguiría mayoría absoluta venciendo la abstención, su "gran adversario político"

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 14:31


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, aseguró hoy que el "gran adversario político" al que se enfrenta el PSOE en las elecciones es la abstención, ya que "con los mismos niveles de participación en Villaverde que en Chamartín y en Fuenlabrada que en Las Rozas, se obtendría la mayoría absoluta".

Simancas, durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, señaló que su programa electoral se basa en "garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos" como la enseñanza, la sanidad y la vivienda, a través de la aprobación de siete nuevas leyes.

En primer lugar una ley que contemple la calidad y la equidad de la educación, que es "el más poderoso instrumento para profundizar y perpetuar las diferencias sociales" al que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, está dotando de una "caracter selectivo al destinar lo mejor de los recursos a los centros privados y a los sectores más privilegiados".

El socialista propuso, además, una ley del suelo "para combatir la especulación". "El Gobierno del PP ha tomado dos decisiones: que todo el suelo sea urbanizable y, rebajar al mínimo la vivienda protegida", denunció Simancas, quien apuntó que se alcanzará la "máxima contradicción de que esté todo el suelo construido pero que nadie lo pueda pagar". "Es ya un desastre ambiental que desembocará en un desastre económico", auguró. Por ello, otra futura ley garantizará el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos.

Asimismo, Simancas explicó que se aprobaría una ley para establecer tiempos máximos de espera en la sanidad que "han crecido desde que Aguirre llegó al Gobierno". "El PP se ha equivocado al intentar doblegar la estadística de los periodos de espera en vez de invertir para reducirlos", dijo. La iniciativas socialistas en esta materia contemplan el refuerzo de la atención primaria y la conversión de ambulatorios en Centros de alta resolución médica.

TARJETA SANITARIA O TARJETA DE CRÉDITO

El candidato afirmó que la estrategia de Aguirre de "dejar en manos privadas la financiación y gestión de los hospitales", además de haber supuesto un coste de 2.500 millones de euros más, cuenta con el "riesgo de la dualidad al haber clientes de no pago, que enseñen la tarjeta sanitaria, y clientes de pago, que enseñen la tarjeta de crédito". "Nosotros contaremos con la inestimable colaboración privada para la construcción de hospitales, pero la gestión será pública", defendió Simancas.

Una ley de apoyo a la conciliación laboral y familiar, una dirigida a la atención de las personas mayores y otra sobre el medio ambiente, completarán la propuesta legal socialista. Asimismo, Simancas expuso su intención de acabar con el "grado de crispación y de división política actual en Madrid". "Algunos se empeñan en crear una fractura social", dijo.

Tras recordar que la presidenta regional "ha asistido a ocho manifestaciones contra el Gobierno de España", el candidato socialista aseguró que si llega a ser presidente de los madrileños no acudirá a ninguna manifestación "que no sea unitaria", ni a una manifestación contra el Gobierno de España "sea cual sea su color". En este sentido, explicó su "firme voluntad" de restablecer la lógica institucional para que los gobiernos colaboren por el interés público y de "desterrar el sectarismo", al que se refirió como "veneno político".

Finalmente, Simancas anunció que hará con Telemadrid "lo mismo que el Gobierno socialista hizo en España con TVE", para conseguir que "vuelva a ser la televisión pública de Madrid y no una televisión tercermundista de manipulación al servicios del partido de turno", a través de la elección de su director general por mayoría cualificada en el Parlamento.