Simancas cataloga como "maniobra de distracción" los nuevos casos de corrupción urbanística que anuncia el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 15:22

LEGANÉS (MADRID), 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, aseguró hoy en Leganés que la medida del Partido Popular madrileño de pedir a la Fiscalía Anticorrupción que declaren altos cargos del PSOE --como la portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, y su marido, Enrique Benedicto Mamblona-- y varios alcaldes socialistas por nuevos casos de corrupción, "es una maniobra de distracción para evitar que la atención pública se sitúe sobre los casos reales de corrupción en los municipios gobernados por el PP".

En este sentido, el líder de los socialistas madrileños acusó a los populares de "intentar generar polémica en torno a casos artificialmente construidos en algunos municipios gobernados por el Partido Socialista".

Además, Simancas manifestó que el PP carece "carece de credibilidad alguna para posicionarse como un partido que lucha contra la especulación urbanística", ya que --según alegó-- el máximo responsable de Urbanismo en el PP es el ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, quien "tuvo que dimitir de su responsabilidad porque se le cogió con el carrito de las irregularidades en Villanueva de la Cañada y en otros municipios".

Por otro lado, Simancas propuso, en la lucha contra la corrupción, ampliar el periodo que limita la participación de un cargo público en negocios privados de los dos a los diez años. La idea, según el líder socialista, es impedir que los ex cargos públicos relacionados con el urbanismo puedan quedar vinculados a negocios inmobiliarios tras dejar la Administración, como ocurrió con cuatro ex concejales socialistas en Getafe y uno en Leganés.

En este sentido, instó a la Comunidad de Madrid a seguir un "código ético exigente" que establezca "un nuevo régimen de incompatibilidades en el marco de una reforma de la ley del suelo". "Hay que imposibilitar que quienes se dedican a las políticas urbanísticas en lo público puedan desembocar en empresas privadas", argumentó.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez, consideró "demencial" que el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, pida la comparecencia de los alcaldes socialistas de Parla, Getafe y Leganés, porque dijo que "primero tiene que llamar a los suyos", en clara alusión a los regidores populares investigados por presuntos casos de corrupción urbanística.

No obstante, el regidor aseveró que acudirá ante los juzgados si hubiese requerimiento judicial al respecto. "¿Qué conocimientos tiene este hombre sobre mi pueblo?", se preguntó el primer edil.

En este sentido, manifestó que la recalificación del Plan Parcial 4 en Leganés --de uso terciario a residencial-- se realizó "siguiendo los trámites". En última instancia, Pérez Ráez atribuyó las denuncias que están surgiendo en su municipio a la estrategia del PP local, que "eleva las cosas intrascendentes".

Contenido patrocinado