Propone una Ley de Protección del Paisaje y denuncia que Aguirre llevaba este compromiso en su programa electoral
BRUSELAS, 18 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alfonso Pérez Medina) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, y los representantes de asociaciones ciudadanas de cinco municipios del noroeste de la región presentaron hoy un escrito a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que "tome las medidas oportunas para velar por el cumplimiento de la legalidad comunitaria" frente al urbanismo "especulativo, depredador y ambienticida" que, a su juicio, desarrollan sus ayuntamientos.
El dirigente socialista y una representación de colectivos vecinales de Torrelodones, Rascafría, Las Rozas, Moralzarzal y Galapagar explicaron que los planes generales de ordenación urbana (PGOU) que han proyectado los ayuntamientos de estas localidades, todas ellas gobernadas por el Partido Popular (PP), "vulneran flagrantemente" las directivas comunitarias 79/409/CE y 92/43/CE, relativas, respectivamente, a la protección de aves silvestres y la conservación de hábitats naturales.
Tras entregar la denuncia al presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, Simancas solicitó "ayuda" a las instituciones europeas para "poner coto a los desmanes urbanísticos que está promoviendo el PP en la región", merced a un urbanismo que, según dijo, "genera pingües beneficios para unos pocos a costa de los intereses de la mayoría". "Aún están a tiempo porque los desarrollos urbanísticos no se han aprobado", señaló.
La petición, que será admitida o rechazada a trámite en un plazo de entre seis y ocho semanas, sostiene que "en las estribaciones meridionales de la sierra de Guadarrama se está planificando urbanísticamente una megalópolis conformada por el solapamiento de diversas ciudades, que colapsarían funcionalmente el territorio y dañarían de forma irreparable el medio ambiente".
LEY DE PROTECCIÓN DEL PAISAJE
En rueda de prensa, el dirigente socialista explicó que el urbanismo que practica el PP en la Comunidad de Madrid provoca que los ciudadanos "tengan que dedicar once anualidades íntegras de su salario para adquirir una vivienda, el incremento de los tiempos de desplazamiento hasta en un 60%, el colapso de los servicios públicos y afecciones gravísimas al medio ambiente".
Asimismo, aprovechó la ocasión para reclamar la aprobación de una ley de protección del paisaje que establezca "un mecanismo de ordenamiento legal que garantice la salvaguarda de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)". "Esperanza Aguirre llevaba esta propuesta en la página 165 de su programa electoral y no la ha cumplido", denunció.
VIVIENDAS Y CAMPOS DE GOLF
Juan Luis Cano, integrante del dúo Gomaespuma y portavoz de la asociación Torrenat de Torrelodones, señaló que la construcción de 1.500 viviendas, un parque empresarial, un centro comercial y un campo de golf en el Área Homogénea Norte de la localidad "pondrá en riesgo la supervivencia del águila imperial". "Los señores que especulan de manera salvaje prefieren los duros a los huevos de las águilas", lamentó.
Los representantes del resto de asociaciones explicaron que los planeamientos urbanísticos de estos cinco ayuntamientos siguen patrones similares, al contemplar la construcción en zonas "de alto valor ecológico" de varios miles de viviendas, así como la apertura de campos de golf en todos los municipios, a excepción de Rascafría. "A este paso los campos de golf van a tocar a campo por jugador", ironizó Cano.
Según los denunciantes, de aprobarse los planes de urbanismo proyectados, Las Rozas pasaría de 82.000 a 130.000 habitantes; Galapagar, de 32.000 a 70.000; Torrelodones de 19.000 a 30.000; Moralzarzal, de 11.000 a 16.000; y Rascafría, de 2.000 a más de 3.000.