Simancas confía en que Madrid deje de ser en 2007 "la última trinchera de la sotana rancia y el ladrillo especulativo"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 16:34

Exige a Aguirre que dedique a la mejora de la sanidad los 500 millones de euros comprometidos por Zapatero

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, confió hoy en que la Comunidad de Madrid deje de ser, tras las elecciones autonómicas del próximo año 2007, "la última trinchera de las políticas del rencor, la confrontación y las mentiras, de la sotana rancia, el ladrillo especulativo y la insolidaridad".

Simancas, que realizó este pronóstico en el mitin celebrado por el PSOE en la plaza de toros de Vistalegre con motivo del segundo aniversario de la victoria socialista, aseguró que Madrid "no puede ser la última trinchera del aznarismo" ni "la reserva espiritual de la derecha más extrema", merced a "esa radical desesperanza que gobierna todavía en la Comunidad de Madrid", en referencia a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.

"Hasta en Galicia, Emilio, --apuntó dirigiéndose al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño--, habéis jubilado a los caimanes", apuntó refiriéndose esta vez al ex presidente gallego Manuel Fraga. "Ahora toca Madrid", continuó Simancas antes de asegurar que la región "no puede ni va a quedarse atrás" en las políticas de "avance social y calidad de vida" que, a su juicio, se están realizando en el conjunto del territorio nacional.

UN TRATO PARA 2007

Simancas, que fue presentado por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, como "el próximo presidente de la Comunidad de Madrid", ofreció "un trato" a los 20.000 militantes y simpatizantes socialistas que abarrotaban la plaza de toros madrileña. "Si Pepe Blanco retrasa en junio de 2007 el acto de celebración del tercer aniversario del Gobierno socialista, yo os prometo recibiros como presidente de la Comunidad de Madrid", dijo.

Durante su intervención, defendió que el trabajo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el mejor aval" para que Madrid se sume a "la vanguardia del cambio" y se mostró convencido de que un Ejecutivo socialista en la Puerta del Sol permitirá "trabajar mejor" al Gobierno de la Nación. "No porque vaya a cambiar su actitud leal --explicó--, sino porque va a encontrar a un presidente que busque la colaboración y la coordinación y no la confrontación".

En este punto y todavía refiriéndose a la cita electoral del próximo año, aseguró que "por fin este gran país va a tener una gran Comunidad de Madrid". "Esta comunidad no se resigna y a va a estar a la vanguardia de las políticas de bienestar y cambios --dijo--. Vamos a hacerlo tú y yo juntos, José Luis, por Madrid y por España", añadió Simancas dirigiéndose a Zapatero mientras éste aplaudía su comentario y asentía con la cabeza.

"¿DÓNDE ESTÁN LOS 500 MILLONES DE LA SANIDAD"

En otro momento de su discurso, el líder de los socialistas madrileños reclamó a Aguirre que destine a la sanidad madrileña los 500 millones de euros que el Ejecutivo central cedió de forma extraordinaria a las comunidades autónomas en la última Conferencia de Presidentes. "¿Dónde está ese dinero? --se preguntó--. No me voy a cansar de pedírselo".

Simancas realizó estas manifestaciones tras vaticinar que las reformas estatutarias que se están acometiendo en España "serán abrazadas y aplicadas por aquellos que hoy más las denostan", como ocurrió, desde su punto de vista, con la mejora de la financiación sanitaria. Así, apuntó que Aguirre "amagó con no ir" a aquella cita y salió diciendo que "a caballo regalado no le mires el diente". "Al final, se quedó con el diente y con todo el caballo pero en Madrid no hemos visto ni un sólo euro", se quejó.

"BUENOS COMPROMISOS Y CORAJE"

En relación con los dos años de mandato de Zapatero, Simancas aseguró que este periodo ha estado marcado por "los buenos compromisos y el coraje en su cumplimiento". En este sentido, destacó la determinación del presidente del Gobierno para "traer las tropas de donde nunca tuvieron que estar" y de "buscar el final de la violencia terrorista". "Tu Gobierno ha hecho que los socialistas españoles nos sintamos más orgullosos de ser socialistas y de ser españoles", finalizó.