Simpatizantes de Andecha Astur se manifiestan para pedir el derecho de voto de los asturianos en la reforma del Estatuto

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:03

OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Queremos votáu' simpatizantes y militantes de la formación política nacionalista, Andecha Astur, se concentraron hoy en Oviedo ante la Junta General del Principado, para exigir que los asturianos puedan votar en la reforma del Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los medios, el secretario general de la formación, Daniel Cueli, señaló que se siente "discriminados" porque "lo más básico" como votar la reforma del Estatuto, tal y como hicieron en otras Comunidades Autónomas como Cataluña o Galicia, "no se permite al pueblo asturiano".

"No sólo no permiten al pueblo asturiano participar en la reforma, sino que tampoco nos permiten decir si estamos de acuerdo", criticó el representante de Andecha Astur.

Para Cueli, con esta reforma Asturias "va para atrás" en lugar de hacia delante, ya que sigue sin reconocerse el derecho de autodeterminación del pueblo asturiano. "Buscamos un derecho básico, que no es más que los asturianos puedan elegir el modelo político, económico, social y cultural que quieren", manifestó.

En este sentido, el secretario general de Andecha Astur señaló como principal reivindicación el reconocimiento a la oficialidad del asturiano, como "principal seña de identidad de Asturias".

Durante la manifestación, Andecha Astur puso a disposición de todo el mundo un modelo de instancia con el que poder reclamar ante la Junta el derecho al voto en el Estatuto.

Por último, Daniel Cueli criticó la "postura a dos bandas" de IU, entre quienes piden el derecho de los asturianos al voto, como Francisco Javier García Valledor, y los que no, como el portavoz parlamentario Jesús Iglesias.