BARCELONA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La oficina del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán) abrió hoy una investigación por el traslado de inmigrantes subsaharianos desde Las Palmas a Barcelona sin constancia de la Generalitat y la Delegación del Gobierno.
En declaraciones a Europa Press, Laura Díaz, adjunta al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que en estos momentos no se encuentra en Barcelona, explicó que "los hechos son suficientemente graves" como para "acelerar" una actuación de oficio.
El objetivo de la actuación "no es sólo conocer qué es lo que sucedió" anteayer con el traslado de inmigrantes a Barcelona, sino saber "cómo se efectúan estos traslados generalmente" y concluir si se necesita una "revisión de los protocolos" que rigen dichas actuaciones "para que no vuelvan a suceder estos hechos", explicó.
Díaz insistió en que el Síndic de Greuges debe saber si este suceso fue un "error puntual" y "excepcional" o el reflejo de un problema en los "protocolos que no han funcionado" porque "la situación está cambiando y la Administración tiene que cambiar", se preguntó.
Con este fin, la institución catalana ya empezó ayer a interesarse por los hechos y se comunicó "informalmente" tanto con la Administración catalana como la Delegación del Gobierno, de quien aplaude "estrecha colaboración", a pesar de que no está obligada porque el Síndic "no tiene competencia sobre ella".
Así, hoy mismo el Síndic pidió informes tanto a la Subdelegación del Gobierno central en Barcelona como a la Secretaría de Inmigración de la Generalitat para conocer los hechos y "saber cómo se realizan estos traslados habitualmente".
CONOCER LA SITUACIÓN DE LAS ONG.
Otro de los objetivos de la actuación es el de "conocer el papel de las ONG", no tanto para hacer una "supervisión" de sus tareas, sino para saber que "realmente pueden asumir estos trabajos y, en definitiva, "mejorar el sistema".
"Nosotros no hacemos la propuesta de crear un nuevo sistema, sino de revisar el protocolo" que se lleva a cabo y "saber si hay que revisar nuevos convenios para que las ONG no estén desbordadas", explicó.
Con relación a las ONG, Díaz también reconoció que el Síndic no tiene competencia directa sobre sus acciones, "porque no son Administración". No obstante, por cuanto que reciben dinero de ésta, el Síndic requerirá su información "no para ponerles las pilas, porque suficiente hacen", sino para esclarecer si las condiciones en las que trabajan "son las adecuadas".