Sindicato vasco de Policía pide que se eliminen aseveraciones sobre la Policía Nacional de la Guía Ayuntamiento Bilbao

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 22:41

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato vasco de Policía y Emergencias reclamó que se eliminen de la Guía para mujeres editada por el Ayuntamiento de Bilbao la mención de que si una mujer inmigrante irregular denuncia malos tratos ante la Policía Nacional puede correr el riesgo de ser expulsada.

De esta manera, se refirió a la edición, por parte del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, de una guía para mujeres con el título de "Mujer, Salud y Violencia", en la que se asegura que la denuncia por malos tratos realizada por una inmigrante en situación irregular en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía sí supone su expulsión y la materializada ante la Policía Local de la capital vizcaína o la Ertzaintza no.

En un comunicado, el sindicato manifestó su asombro por la "facilidad" con la que se editan "ciertas aseveraciones". Asimismo, afirma que no sabe si se ha hecho "desde la más temeraria ignorancia" o bien "con pleno conocimiento de causa", lo que se ha intentando es "enfrentar a Policías y Administraciones.

Por ello, exigió que esas aseveraciones sean suprimidas y solicitó explicaciones a la Administración responsable. "Sea cual sea el caso, lo que sí parece claro es que la persona autora de las mismas no debiera permanecer en una posición desde la cual pueda empeorar más si cabe la situación de las víctimas", aseguró.

Asimismo, indicó que todas las policías deben someterse "al imperio de la Ley" y actuar, "según su deber exige". En este sentido, manifestó que las víctimas de la violencia de género no pueden sino "extraer positiva asistencia sea cual sea la Policía que las recoja su denuncia".

El sindicato añadió que, en particular, las inmigrantes en situación irregular podrán ver cómo su situación llega hasta el extremo de regularizarse de confirmarse su denuncia, sin sanción de expulsión ni ninguna otra para la víctima. "Y lo que es más, en virtud de su competencia en razón de la materia, será precisamente la Policía Nacional la mas adecuada para la tramitación de las mencionadas concesiones", agregó.