Actualizado 28/01/2007 17:37 CET

El Sindicato de Xornalistas denuncia que RTVE "planea deshacerse" de 17 trabajadores más en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) denunció hoy que Televisión Española y Radio Nacional de España (RTVE) "planea deshacerse" de 17 trabajadores más en Galicia, con lo que "incumple" su acuerdo con los sindicatos.

El SXG advirtió de que éste sería el "mayor desmantelamiento" de RTVE en Galicia, y recordó que la comunidad ya sufrió una "grave" reducción de personal a raíz de la reciente reestructuración de las emisoras por el Expediente de Regulación Emprego (ERE).

El sindicato apuntó que RTVE firmó un acuerdo con los sindicatos en el que aseguraba que "todo" el personal que no se prejubilase pasaría a la corporación, por lo que la intención de "liquidar" a trabajadores "excedentes" constituiría una ilegalidad.

Por otra parte, el SXG indicó que actualmente constan en España 164 trabajadores en la lista de "excedentes a liquidar", de los que 17 trabajan en Galicia. Por ello, denunció que la comunidad gallega será la "más afectada".

Además, tras la transformación del organismo en corporación se redujo la programación de RNE en Galicia a un tercio y se eliminaron los boletines informativos de cada hora.

Por último, el sindicato criticó la "discriminación" de Galicia en materia lingüística, ya que actualmente RTVE emite "sólo" una hora y media de su programación en lengua gallega, mientras que Radio 4 --en Cataluña-- sigue emitiendo 24 horas de programación en el idioma autonómico.