Los sindicatos de hostelería desconvocan las jornadas de huelga tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal

Actualizado 05/12/2008 21:37:10 CET
Actualizado 05/12/2008 21:37:10 CET

Los sindicatos de hostelería desconvocan las jornadas de huelga tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las secciones de hostelería de los sindicatos UGT y CCOO han desconvocado esta tarde las jornadas de huelga previstas para los próximos días 12 y 19 de diciembre y 5 enero. La decisión se ha tomado tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal del sector, después de más de seis horas de reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, en Oviedo.

Las fuentes sindicales consultadas por Europa Press se mostraron "moderadamente satisfechas" por el resultado conseguido, apuntando que finalmente parece que se logrará un "buen convenio" colectivo para los trabajadores de hostelería. La próxima reunión se celebrará el próximo miércoles, día 10 de diciembre, a las 5 de la tarde.

Los sindicatos señalaron que no habrá "retrocesos", rechazándose la cláusula de revisión de caracter retroactivo y la modificación del cobro del 100% del salario de la enfermedad común desde el primer día.

En cuanto al incremento salarial conseguido en la negociación, cumple las expectativas de los sindicatos. No obstante, en cuanto a los descansos, no será hasta finales de 2010 cuando los trabajadores disfruten de dos días de descanso. Hasta esa fecha se harán tramos, de forma que los primeros que los disfruten sean los que pertenezcan a empresas de más de 20 trabajadores. Las fuentes consultadas también destacaron avances en relación en prevención y salud laboral, permisos retribuidos o igualdad.