Sindicatos y patronal de la construcción de Pontevedra llegan a un preacuerdo para desconvocar la huelga

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 3:17

Pactan un aumento del cinco por ciento sobre el salario más los complementos según categoría

VIGO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y la patronal de la construcción de la provincia de Pontevedra llegaron hoy a un preacuerdo para desconvocar la huelga que afecta a los 45.000 trabajadores del sector desde el pasado 2 de octubre, al consensuar una subida salarial del 5 por ciento.

Después de ocho horas de reunión en la delegación de la Consellería de Traballo, con la mediación del delegado provincia, Pedro Borrajo, y la directoral de Relacións Laborais de la Xunta, Pilar Cancela, ambas partes superaron sus diferencias en materia económica, aunque el acuerdo alcanzado deberá ser ratificado en las asambleas de los trabajadores que tendrán lugar el lunes a las 20.00 horas. En caso de que haya luz verde, se desconvocaría la huelga y se reiniciaría el trabajo el próximo martes.

Así, se pactó una subida salarial lineal del 5 por ciento para todas las categorías, a las que hay que sumar un complemento de 4 euros en el caso de los ayudantes, 8 euros para los oficiales de segunda, y 12 euros para los oficiales de primera.

Además, se estableció una cláusula de revisión salarial, que es independiente de los complementos, en caso de que el IPC supere el 2,7 por ciento en 2007, el tope es del 2,6 por ciento en 2008, y del 2,5 por ciento en el último año de vigencia del convenio.

Un peón de este sector cobra actualmente en la provincia de Pontevedra 13.365 euros brutos y, con ese acuerdo pasará a cobrar 13.900 en 2007, 14.644 euros en 2008, y 15.330 euros en 2009.

OTROS ACUERDOS

Otro de los acuerdos que se adoptó definitivamente es la reducción de jornada anual en dos horas, de modo que queda en 1.744 horas para los años 2007 y 2008, y una reducción de 8 horas en 2009, hasta las 1.736 horas.

Asimismo, se elimina la obligatoriedad de la jornada intensiva de verano, para que sean las empresas y los trabajadores las que decidan su aplicación en cada caso; en lo que respecta a los desplazamientos, se acordó que la empresa abone el gasto a partir de los 50 minutos de duración del trayecto.

Sindicatos y patronal acercaron también posturas en las últimas negociaciones acerca de las dietas, los ascensos, permisos y licencias o la jubilación. Con respecto al porcentaje de trabajadores fijos en las plantillas, deberá ser de 25 por ciento en 2008 y del 35 por ciento en 2009.

Por otra parte, se fijó un complemento de incapacidad temporal de hasta el cien por cien de la base de cotización en caso de enfermedad común desde el primer día y hasta los 90 días, y también en caso de hospitalización o intervención quirúrgica.

VALORACIONES

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC), Ángel Fernández Presas, mostró su satisfacción por el acuerdo adoptado, después de "la negociación más difícil" de la historia reciente del sector. En ese sentido, apuntó que este convenio es "sumamente costoso" para los empresarios.

Por su parte, el portavoz de la CIG, Xoán Melón, coincidió en señalar que el acuerdo es "el mejor nunca antes firmado"; el de CC.OO, Fran Estévez, reconoció que "la patronal también cedió", mientras que el de UGT, José Antonio Álvarez, el más crítico, lamentó que "se pudo haber conseguido más".

El delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo, y la directoral xeral de Relacións Laborais de la Xunta, Pilar Cancela, agradecieron el trabajo de las partes, así como su confianza en el papel de la Administración como mediadora.