Sindicatos policiales critican que Interior les reúna y no ofrezca "ninguna propuesta económica" en el Consejo

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:27

Mantienen sus movilizaciones y consideran una "absoluta falta de respeto" la ausencia del ministro que revela su "desinterés"

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales criticaron hoy que el Ministerio del Interior les reuniera ayer en el Consejo de Policía y, tras más de diez meses de retraso en su convocatoria, no ofreciera "ninguna propuesta económica" para abordar las mejoras salariales reclamadas por el colectivo. Tras valorar la "falta de voluntad" negociadora del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, insistieron en que mantendrán sus movilizaciones, entre ellas la manifestación convocada para el próximo 24 de enero en Madrid.

Asimismo, las plataformas sindicales definieron como "una absoluta falta de respeto" la ausencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión y agregaron que pone de manifiesto su "falta de interés" por solucionar la situación de malestar que viven los policías.

En un comunicado conjunto, las plataformas SUP, CEP, UFP y SPP lamentaron que "no hubo acuerdo" ni "ningún avance" para resolver "el agravio salarial" creciente sufrido por los policías nacionales con respecto a las autonómicas y locales, equiparación que constituye una de las principales demandas del colectivo.

"No aceptaremos que por el hecho de ser policías del Estado en la Administración Central debamos asumir una menor retribución por nuestro puesto de trabajo" declararon, para poner en evidencia que ni los efectivos de las comunidades ni de los ayuntamientos "tienen más preparación, riesgo, movilidad, especialidad o dedicación" que los que forman las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Seguiremos en conflicto hasta que se haga justicia", remacharon.

Además del apartado económico, las organizaciones sindicales criticaron la ausencia de Rubalcaba en el encuentro y consideraron que revela "la falta de interés" del ministro para solucionar el conflicto abierto desde el pasado mes de junio. En su opinión, Interior ha venido mostrando una "nula preocupación e interés" por mejorar las condiciones de trabajo de los policías, a quienes "en lo más mínimo quizás desprecien, pero alaban ante los medios de comunicación, con el fin de llevarse a su 'zurrón' algo de su buena imagen".

"El secretario de Estado, su sustituto, también estaba muy ocupado. El subsecretario no digamos. Y al Director General de la Policía y la Guardia Civil no le quedó más remedio que presidirlo", señalaron, sobre la ausencia de otros altos cargos del Ministerio, antes de indicar que el último, Francisco Javier Velázquez, alegó que Rubalcaba "estaba muy ocupado en algún asunto relacionado con la detención de 'Txeroki'".

"RADICALIZAR LAS MEDIDAS DE PRESIÓN"

Dicho esto, los sindicatos se comprometieron a "radicalizar las medidas de presión" si el Gobierno "vuelve a poner sobre la mesa" un trasvase de fondos de la Administración central a las comunidades autónomas. "El argumento del Director General de que hay una situación económica que no permite negociar lo que pedimos no nos vale", precisaron, para reclamar al Ejecutivo socialista "menor apoyo moral y sí más económico".

En cuanto a la apertura de expedientes disciplinarios a guardias civiles que asistieron a la manifestación del 18 de octubre, apuntaron que Velázquez defendió que "se aplicaría la ley" y que "estaban fuera del ámbito de esa mesa del Consejo de Policía". "El Director General no respondió a la reclamación de archivo de expedientes disciplinarios a los responsables sindicales de la unidad de acción", agregaron.

En resumen, los sindicatos destacaron que "no hubo acuerdo" por lo que aseguraron mantener la concentración convocada para el día 24 en Madrid, a la vez que seguirán asistiendo a las mesas de negociación aunque, eso sí, "con pocas esperanzas de alcanzar algún acuerdo parcial".

El Consejo de la Policía acordó ayer la creación de cuatro mesas de trabajo para buscar mejoras laborales y alcanzar soluciones dialogadas en materia de jornada laboral, catálogo y retribuciones, ley de personal y riesgos laborales, aunque los sindicatos anunciaron que continuarán con su calendario de movilizaciones y denunciaron la falta de voluntad negociadora por parte del Ministerio de Interior.

En la reunión, se acordó que la mesa que afecta a la jornada laboral de los agentes sea la que reciba un mayor impulso y en la que se avance con mayor celeridad. El Consejo de la Policía es el órgano encargado de la determinación de las condiciones de trabajo y de prestación del servicio de los policías y el instrumento para la posible solución de los conflictos colectivos.