Los sindicatos policiales declaran conflicto colectivo contra Interior por incumplir los acuerdos salariales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:37

Avisan de que estudiarán "medidas de presión" en caso de que la Administración no ofrezca soluciones MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales declararon hoy "conflicto colectivo de trabajo" contra el Ministerio del Interior al considerar que ha incumplido su compromiso de "avanzar" en la equiparación de los salarios de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) con los cuerpos autonómicos y locales.

La declaración del conflicto colectivo persigue que se convoque un pleno extraordinario del Consejo de Policía, que debe ser presidido por el ministro del Interior y cuyo único punto del orden del día debe ser la mediación y conciliación del problema declarado.

En caso de que la próxima semana el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no convoque el pleno, los sindicatos volverían a reunirse para decidir otras "medidas de presión", según indicó a Europa Press el secretario general del Sindicato Profesional de Policía, José Angel Fuentes, encargado de presentar hoy en el registro de Interior la declaración de conflicto colectivo. Los sindicatos también estudiarían medidas de presión si convocado ese pleno, no consideran solucionado el problema de la equiparación de salarios con otros cuerpos, añadió.

En un escrito rubricado hoy por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y el Sindicato de Comisarios (SCP), las cinco centrales culpan a la Administración de haber inclumplido el acuerdo que alcanzó con ellos el 5 de abril de 2005.

El párrafo primero de ese acuerdo contempla como objetivo "avanzar en la adecuación de las retribuciones del Cuerpo Nacional de Policía a la demanda de servicios, en armonía con las correspondientes a otros servidores públicos, en particular las de quienes se dedican a la seguridad en otras Administraciones Públicas".

Es decir, que Interior se comprometía a caminar hacia la equiparación de los sueldos de los agentes del CNP con las policías autonómicas y locales, que, según estos sindicatos, "perciben salarios muy superiores" aun teniendo "menor preparación, responsabilidad, movilidad y riesgo", explican en el escrito común.

Sin embargo, los sindicatos denuncian que, sin haberse reunido la Comisión de Seguimiento --la que debe vigilar el cumplimiento de lo pactado-- el pasado lunes se convocó la Mesa de Negociación en la que los responsables de la Administración "no tenían ninguna capacidad para negociar" ni variaron sus planteamientos, que consistían "únicamente en cumplir el incremento de los porcentajes pactados, sin atender al objetivo (...) de reducir la diferencia salarial con otros Cuerpos".

Se refieren así a que en abril de 2005, ambas partes acordaron aumentar la masa salarial un dos por ciento para ese año, un 3,26 por ciento en 2006, un 3,16 por ciento en 2007 y un 2,10 en 2008. Sin embargo, los sindicatos recuerdan, según las fuentes consultadas por Europa Press, que ese acuerdo establecía que los porcentajes se revisarían cada año en caso de que otros cuerpos lograran mejoras salariales.

En este sentido, el escrito rubricado por las cinco organizaciones recuerda que tanto los sindicatos de la Ertzaintza como los de los Mossos d'Escuadra han logrado acuerdos para mejorar sus salarios durante este año y el próximo, lo que ya obligaría a revisar el acuerdo.

AGRAVIO CON RESPECTO A LA GUARDIA CIVIL

Los sindicatos consideran asimismo que sufren un agravio con respecto a los guardias civiles, ya que estos "disponen de viviendas, residencias, pabellones, viajes en tren" y en 2006 se ha aumentado su partida de productividad un 3% por encima de la del CNP.

Los representantes sindicales también hacen referencia a que miembros del CNP de unidades adscritas a comunidades autónomas "perciben pluses económicos de las mismas que suponen una mejor retribución salarial que quienes permanecen en el CNP con mayores competencias, riesgo y movilidad territorial".

El escrito de los cinco sindicatos está firmado por los secretarios generales del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, de la CEP, Ignacio López, de la UFP, Fernando Vázquez, del SPP, José Angel Fuentes y el del SCP, José María Escudero.

Contenido patrocinado