Los sindicatos policiales, "disgustados" con la absolución de Otegi, insisten en su pertenencia al entorno etarra

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 18:43

Avisan de que este tipo de sentencias "ayudan muy poco" a la lucha antiterrorista y el trabajo de la Policía

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales han recibido "disgustados" la decisión de la Audiencia Nacional de absolver al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en noviembre de 2004 y han insistido en la pertenencia de Otegi al entorno etarra y han recordado que no ha condenado la violencia terrorista.

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales pero ha reconocido su malestar con la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que a su juicio, en el acto de Anoeta, Otegi no sólo enalteció el terrorismo sino que participó como "portavoz de una organización terrorista".

Además, ha rechazado la consideración de la Audiencia Nacional sosteniendo que en el acto se defendió "la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática" y ha recordado que Otegi, "por su trayectoria", ha demostrado que "en ningún momento pretende una convivencia en paz condenando la violencia".

En el mismo sentido, el secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha compartido el respeto a las decisiones judiciales pero ha reconocido que en este caso no la puede "compartir". "Sentencias como esta dicen muy poco en favor de la lucha antiterrorista", ha advertido antes de reconocer que este tipo de decisiones hacen el trabajo policial "cada vez más difícil".

"ESTÁ AL OTRO LADO DE LA LEY"

A su juicio, Otegi es una persona que ha demostrado "por activa y por pasiva" que pertenece al entorno de ETA y "colabora y apoya" a la organización terrorista, además de negarse a condenar la violencia. "Está al otro lado de la ley", ha insistido.

Pero además, ha advertido del peligro de que esta decisión "sirva como ejemplo" y se repitan los mítines de organizaciones ilegalizadas. "Como no ha pasado nada, puede cundir el ejemplo con mítines de estas características de partidos que no son legales", ha avisado.