MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos policiales hicieron este mediodía una primera valoración del seguimiento de la convocatoria de trabajo a reglamento en el día de hoy asegurando que se desarrolla "con un seguimiento muy importante", habiéndose reducido "significativamente" las identificaciones de personas y, por tanto, se han reducido las detenciones como consecuencia de las mismas, ya sea de personas con asuntos pendientes con la Justicia o de otras que residen de forma ilegal en España.
Asimismo, los sindicatos policiales denuncian, en una nota conjunta, la actuación de algunos mandos policiales que están atacando los derechos de sus subordinados y "el principio de legalidad". Las centrales ponen como ejemplo que la Comisaría General de Extranjería y Documentación haya enviado a siete funcionarios desde Madrid a desarrollar la función que hacía hasta ayer uno solo en la frontera con Gibraltar.
En cuanto al aeropuerto de Barajas, los sindicatos policiales se quejan de que el comisario de Policía reunió a sus subordinados directos en el día de ayer ordenándoles que sustituyesen a los policías que trabajsen a reglamento.
En La Seo de Urgell, añaden, después de que los policías se dedicasen a cumplir "estrictamente y de forma reglamentaria con los controles de entrada a los no nacionales de Andorra o de España, los superiores han ordenador abrirl los filtros y que los viajeros entrasen "sin ninguna garantía". En los mismos términos, el Jefe de UCOP de Málaga ha ordenado de forma verbal y no por escrito, la apertura de los filtros del aeropuerto de esa ciudad, continúa la nota. SE ENDURECERÁN LAS PROTESTAS.
Aún así, los sindicatos advierten a Interior de que han pedido a sus afiliados que se comporten "con flexibilidad" en el primer día de protestas "y que sean comprensivos con los ciudadanos cuando se empiecen a producir colas". "No obstante, vista la actuación de la Dirección General, en días próximos vamos a exigir el cumplimiento estricto de la ley y vamos a actuar contra quienes pretendan imponer pautas de trabajo al margen de la legalidad", avisan.
Los cincos sindicatos policiales declararon conflicto colectivo al Ministerio del Interior tras la primera reunión de la mesa de subida salarial, en la que se reunieron con el director general de Policía y Guardia Civi, Francisco Javier Velázquez. La falta de una oferta de arranque por parte de la Administración llevó a los sindicatos a convocar esta primera protesta, que se verá repetida la próxima semana durante dos días, tres en la siguiente y así sucesivamente.