BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, exigió hoy una respuesta "firme del Estado de derecho" al "preocupante" anuncio de convocatoria de consulta popular "ilegal" del lehendakari Juan José Ibarretxe. Sirera consideró "gravísimo" que "el presidente de una Comunidad Autónoma plantee abiertamente que piensa saltarse la ley".
Daniel Sirera cree que el Estado "no puede tolerar ni permitir" que Ibarretxe "haga apelaciones de estas características" y que "un presidente decida incumplir la ley y la norma básica de convivencia de todos los españoles".
El presidente de los 'populares' catalanes indicó que "nadie puede saltarse la ley" y "todo el mundo debe cumplirla, incluso el presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco".
CAROD ROVIRA "TRABAJA PARA HACER LO MISMO".
"El conseller de la vicepresidencia del Govern de Catalunya está trabajando para hacer lo mismo" que Ibarretxe, aseguró Sirera. Por este motivo Sirera cree que el presidente de la Generalitat , José Montilla, y el PSC "deberían ir con cuidado" y "decirle a Carod Rovira que a lo que se debe dedicar es a solucionar los problemas reales de los catalanes" y no a "plantear referéndums que son ilegales" que no entran "ni en el marco constitucional ni en el estatutario".
Recriminó a Montilla que "deje" que Carod Rovira "trabaje para este objetivo". Emplazó a José Montilla y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que digan clara y abiertamente que no podemos saltarnos la ley" y que "no se pueden convocar referéndums de autodeterminación ni en el País Vasco, ni en Catalunya ni en ningún sitio".
Sobre la decisión del TC de no permitir que la presidenta del organismo participe en el debate de resolución del recurso del PP a la reforma de la ley de la citada institución, Sirera dijo no conoce "ningún bloque conservador ni progresista" en el Tribunal Constitucional. Según él hay "magistrados que han hecho una cosa que si la han hecho es porque la pueden hacer" por lo que no tiene "nada que decir". "Creo en la separación de poderes y por tanto si en el TC han hecho lo que han hecho, desde el poder político no tenemos nada más que decir", concluyó Sirera.