Sirera (PP) critica que la manifestación de Barcelona no ha sido a favor de las infraestructuras sino "contra de España"

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 21:30

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, afirmó hoy que la manifestación que reunió hoy a centenares de miles de personas en Barcelona no ha sido a favor de la mejora de las infraestructuras en Cataluña, sino "en contra de España".

Sirera acusó al presidente de la Generalitat, José Montilla, "de permitir que medio Govern y CiU se aprovechen de la incompetencia del PSOE para reclamar la independencia de Cataluña".

Afirmó que es "lastimoso y muy significativo" que el primer acto del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, sea "sumarse a una manifestación para pedir la independencia de Cataluña".

Consideró que "si el presidente Montilla hubiese pedido la dimisión de la ministra Álvarez, tal y como reclamó una amplia mayoría del Parlament", la manifestación no se hubiese celebrado, "al menos no aprovechándose de la legítima rabia e impotencia" de los catalanes por la "pasividad" de Montilla respecto al "maltrato y la prepotencia" del Gobierno.

Sirera pidió al presidente de la Generalitat que se pronuncie sobre la "solicitud independentista" de sus socios de gobierno, ERC e ICV --que participaron en la manifestación-- y que explique si esto "contribuye o no a lo que él entiende como desafección de Cataluña hacia España".

A ERC e ICV les pidió que "dejen de engañar a los ciudadanos poniéndose a la cabeza de reivindicaciones y protestas cuando son ellos los que dan apoyo a los presupuestos de Zapatero".

En cuanto a la participación, Sirera aseguró que "la mayoría de catalanes decidió no ir a la manifestación, ya que el sentido de esta no representa el sentimiento mayoritario de la población catalana" en cuanto a la relación entre Cataluña y España.