BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, criticó hoy la "progresiva radicalización" de CiU al haber promocionado de número dos del partido a Felip Puig (CDC) y al "más que probable" nombramiento de Oriol Pujol CDC) como portavoz de la federación nacionalista en el Parlament, cosa que dio por hecha.
Sirera mostró hoy, en rueda de prensa, su "agradecimiento" a Felip Puig por haber dicho, en una entrevista de Europa Press, que no pactará con el PP. Para Sirera, se trata de una "confesión" para "volver al notario" que "esclarece mucho" las opciones de voto de cara a las elecciones generales.
En este sentido avisó de que los que "quieran de presidente del Gobierno" al actual jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "podrán votar" a PSC, ERC, ICV o CiU, mientras que "la única alternativa" a Zapatero es el PP.
El presidente popular catalán criticó el "debate dinástico" en el seno de CiU porque "aleja aún más a los ciudadanos de determinadas opciones políticas".
EL LÍMITE AUTONOMISTA DEL PSOE.
Daniel Sirera dijo que le "parece bien" que el PSOE "finalmente haga lo que dice el PP", fijando el límite de autonomía de las comunidades en lo que establece la Constitución del 1978.
De todas formas emplazó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a que, "más allá de hacer estos planteamientos en el Comité Federal del PSOE", los aplique "en el seno de su Govern".
"No es normal defender la España constitucional y que, a la vez, desde el propio Govern de la Generalitat se esté trabajando para que dentro de siete años Catalunya pueda ir a un referéndum de autodeterminación para conseguir la independencia política de Catalunya", aseveró Sirera.
MONTILLA "TIENE AL ENEMIGO EN CASA".
En referencia a las declaraciones que el presidente de la Generalitat, José Montilla, hizo en La Sexta --en las cuales advertía de que "a pesar de lo que hace el PP porque se rompa, España no se rompe"--, Sirera consideró que "tiene cierta gracia que sea Montilla quien diga que el PP trabaja para romper España" cuando es "su mano derecha en el Govern, con dinero de todos los catalanes, el que está trabajando para romper España dentro de siete años".
Según dijo, Montilla debería "ir con cuidado" a la hora de escoger "a quién dirige sus mensajes" porque, "aunque (Montilla) no quiera darse cuenta, tiene al enemigo en casa".