MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE quiere que el Pleno del Congreso condene la próxima semana la "con la máxima firmeza la brutal represión ejercida por el régimen sirio contra su población" e inste al Gobierno a promover ante las instituciones internacionales y europeas una actuación urgente dirigida a la apertura de una investigación sobre lo que está sucediendo en Siria y a demandar a su presidente Bachar el Asad que entregue el poder y permita el inicio de la transición en su país.
Así lo ha anunciado este jueves la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Elena Valenciano, quien ha subrayado "la urgencia y extrema gravedad de la situación que se vive en Siria".
Tras el reciente veto de China y Rusia a una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Valenciano ha apelado a la responsabilidad de todos sus miembros para que "actúen de forma firme y unida, anteponiendo a posibles intereses estratégicos, económicos o políticos, la libertad, la dignidad y la protección de la población civil siria".
Desde su punto de vista, "el fracaso en el Consejo de Seguridad parece haber dado alas al régimen de Bachar el Asad para masacrar a sus ciudadanos". Además, ha recalcado la necesidad de que este órgano multilateral se pronuncie como única vía legítima para la implicación de la Comunidad Internacional en la resolución de esta crisis.
"El inmovilismo que genera el veto en el Consejo prolonga el horror y el sufrimiento del pueblo sirio, y es desastroso para el futuro del país y de toda la región", ha afirmado la dirigente socialista.
INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE
La iniciativa registrada por el Grupo Socialista, además de condenar la actuación del régimen, incluye una demanda a las autoridades sirias y a las fuerzas militares y de seguridad para "que pongan fin de inmediato a todos los actos de violencia, a los bombardeos, a la tortura y a la represión" contra civiles.
Asimismo, insta al Gobierno a "impulsar inmediatamente ante las instituciones internacionales y de la Unión Europea", una actuación urgente y coordinada, dirigida a promover las medidas necesarias para frenar las matanzas de la población civil y atender la grave crisis humanitaria, estableciendo una investigación urgente, independiente y transparente sobre la sistemática violación de los derechos humanos por parte de las autoridades sirias.