El sirio Monzer Al Kassar llega a su casa de Marbella para estar presente en el registro

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 19:26

MARBELLA (MALAGA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presunto traficante de armas Monzer Al Kassar, detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ha llegado esta tarde a su casa de Marbella (Málaga) para estar presente en las diligencias que se practiquen, tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que ordenó hoy su ingreso en prisión provisional, mientras se tramita su extradición a EE.UU, país que le reclama por varios delitos, entre ellos el de tráfico ilegal de armas a Colombia.

Cuatro vehículos, dos de ellos todoterrenos y otros dos turismos, algunos con los cristales tintados, llegaron hasta la urbanización Atalaya de Río Verde sobre las 16.25 horas. Las puertas de la mansión, situada en el número 4, fueron abiertas desde dentro por agentes de la Policía Nacional y del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco). Una veintena de medios de comunicación aguardaban en las inmediaciones desde esta mañana.

Al Kassar fue arrestado por los agentes del Grupo de Fugitivos de la Brigada de Crimen Organizado de la UDYCO Central, a su llegada a Madrid procedente del aeropuerto de Málaga. Ayer, una unidad del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía se desplazó desde su base central en Guadalajara hasta Marbella para tomar la mansión propiedad del presunto traficante de drogas y armas sirio Monzer Al Kassar y evitar la posible destrucción de pruebas.

La participación de la unidad de élite de la Policía en la acción estuvo motivada por el temor de que en el interior de la finca hubiese individuos armados que opusiesen resistencia, algo que al final no se produjo, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El asalto a la casa, en el que también participó el Greco de la Costa del Sol, se produjo de forma casi simultánea a la llegada de Al Kassar al aeropuerto de Barajas.

El sirio compareció esta mañana durante dos horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional. Entró en el despacho del magistrado esposado y sonriente, vistiendo ropa deportiva y zapatos de ante, con el pelo canoso y bastante más avejentado que la vez anterior que compareció ante la Audiencia Nacional hace diez años.

Preguntado por el juez, Al Kassar rechazó las acusaciones de las autoridades norteamericanas y señaló que los hechos de los que se le acusa fueron en realidad una operación legal de venta de armas a Guatemala, según las mismas fuentes. El traficante se negó a ser entregado voluntariamente a las autoridades judiciales norteamericanas, por lo que Del Olmo ha acordado el inicio de los trámites extradicionales.

Monzer Al Kassar está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos: conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a oficiales americanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos, y por blanqueo de capitales.