SITEL.- El Gobierno no ve una "prioridad" modificar su regulación, porque el sistema es "constitucional y legal"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:18

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no considera una "prioridad" modificar la regulación del Sistema de Interceptación de Comunicaciones (SITEL) en el marco de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que no tiene "dudas" de que el sistema de escuchas es "inequívocamente constitucional y también legal".

En un desayuno informativo organizado por 'El Economista', el ministro de Justicia recordó que un total de nueve sentencias del Tribunal Supremo han avalado la legalidad del sistema, que "ha venido funcionando hasta hoy sin que nunca existiese ningún problema ni ninguna invocación a su inconstitucionalidad".

Además, Caamaño recalcó que, "más allá de la tecnología", el sistema lo que garantiza es "que la intervención de las comunicaciones sólo se puede hacer por autorización judicial y bajo la supervisión del juez".

Por ello, y dado que esto está "plenamente garantizado", explicó que "no es una prioridad para el Gobierno tener que modificar" su regulación. De hecho, recalcó que en los estudios que se están realizando sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal "preocupan mucho más" otros asuntos más "urgentes", como definir el ámbito de juego de fiscales y jueces en la fase de investigación de un proceso penal o las cuestiones "muy espinosas" que plantea la segunda instancia penal.

"El sistema es plenamente legal y constitucional, no nos ofrece ninguna urgencia ni ninguna preocupación específica", remachó el ministro de Justicia, que, no obstante, no descartó que se modifique la regulación del sistema de escuchas en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el Gobierno está estudiando.

Contenido patrocinado