SITEL.-Trillo cree que la sentencia del Supremo "evidencia la carencia de cobertura legal de rango orgánico" del sistema

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:43

Dice que cada caso en el que se use SITEL no puede ir al Supremo, como dice que puede ocurrir con la investigación de la trama 'Gürtel'

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, consideró hoy que la sentencia del Tribunal Supremo sobre narcotráfico notificada esta mañana ratifica que deben existir "requisitos más específicos y más exigentes" a la hora de utilizar el sistema de escuchas SITEL y que "evidencia la carencia de cobertura legal de rango orgánico" del mismo.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PP en la calle Génova de Madrid, Trillo afirmó que la sentencia viene a "exigir que sea en el caso de delitos muy graves y haya una motivación más que razonada" por los autos judiciales cuando se utilice el sistema SITEL.

En el caso al que se refería Trillo, los condenados por tráfico de cocaína Óscar Falcón y Carlos José García Jiménez denunciaron la vulneración de derecho al secreto de sus comunicaciones telefónicas, al considerar insuficiente la motivación del auto del juez instructor de la causa en Verín (Orense), que ordenó las escuchas a través de esta tecnología. Alegaron que el sistema es inconstitucional y se quejaron la deficiencia en el rango normativo regulador de las intervenciones. El Supremo rechaza ambos planteamientos.

La sentencia hace mención a otra reciente del Tribunal Constitucional, en la que señalaba la necesidad, a la hora de ordenar las escuchas, de la existencia de indicios de la posible comisión de un hecho delictivo grave, ya que "el secreto de las comunicaciones no puede ser desvelado para satisfacer la necesidad genérica de prevenir o descubrir delitos o para despejar las sospechas sin base objetiva".

"La propia sentencia se cuida en aclarar que para casos concretos, cumpliéndose estos requisitos, los que la propia sentencia enumera, sería suficiente para que el mandamiento judicial de intervención tuviera la convalidación necesaria para garantizar la garantía institucional del sistema de comunicaciones de la Constitución", señaló Trillo.

No obstante, aclaró que es "evidente" que la sentencia "viene a dejar en aún mayor evidencia la falta de una regulación orgánica del sistema SITEL y por tanto la necesidad de que no siga funcionando sin que el legislador cuente con una regulación orgánica de todos y cada uno de los elementos que afectan a las libertades y al secreto de las comunicaciones de los españoles".

Según el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, la sentencia del Supremo coincide con otras de la misma Sala Segunda y también de la Sala Tercera. En este caso concreto, añadió, se indica que el mandamiento judicial incorporó "todas aquellas motivaciones excepcionales por la gravedad del delito y de los delincuentes", pero opinó que "en modo alguno la jurisprudencia puede suplir el carácter general que debe tener una ley orgánica".

'CASO GÜRTEL'

Preguntado sobre las escuchas del 'caso Gürtel', Trillo afirmó que será el Tribunal Supremo el que "terminará valorando si así lo solicitan los abogados" del caso, es decir, "si las intervenciones telefónicas a través del sistema SITEL ordenadas por el juez Garzón son o no suficientemente motivadas y adecuadas a los delitos que se imputan en ese caso".

En este sentido, Trillo argumentó que no puede ser que cada caso en que se utiliza el sistema SITEL vaya después al Supremo, por lo que insistió en que "necesita una ley orgánica que controle su utilización por la Policía y el Ministerio del Interior para garantizar en general el secreto de las comunicaciones de todos los españoles".

Sobre las afirmaciones del portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien resaltó hoy que la sentencia "ha echado por tierra" los argumentos esgrimidos por el PP y que éstos coinciden con los utilizados por los dos narcotraficantes, Trillo respondió que no se iba a pronunciar al respecto porque "cuando se pierde la razón se cae en el esperpento".

Por último, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP recordó que el Grupo Parlamentario Popular presentará la semana que viene una iniciativa en la que pedirá una "regulación urgente" de SITEL y que ya ha hablado con otros grupos que la apoyarán, aunque no especificó a qué grupos se refería.