BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao ha decretado el sobreseimiento libre de la denuncia presentada por un ciudadano vasco contra el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja por supuestas "injurias y apología del terrorismo franquista" al afirmar el dirigente del PP que la dictadura de Franco trajo "una placidez extraordinaria a Euskadi".
Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la magistrada considera que Mayor Oreja no ha incurrido en infracción penal alguna, sino que sus manifestaciones se enmarcan dentro del derecho a la libertad de expresión.
La denuncia la interpuso el pasado 18 de octubre una particular -que se presentó como nieto de una víctima del franquismo-, ante las declaraciones realizadas por el eurodiputado popular al diario 'La voz de Galicia' en las que el dirigente popular afirmó que "Franco trajo una placidez extraordinaria a Euskadi" y que "hubo muchas familias que vieron aquella época con naturalidad y con normalidad".
ENALTECIMIENTO DEL FRANQUISMO
El denunciante consideró que estas manifestaciones son constitutivas de un presunto delito de injurias, y de enaltecimiento del franquismo y de "apología del terrorismo franquista".
Asimismo, señaló que las palabras del dirigente del PP son "humillantes" para miles de ciudadanos que "sufrieron muerte, prisión, exilio y todo tipo de penurias" durante la época franquista y calificó de "preconstitucional" el discurso de Mayor Oreja.
Tras analizar la denuncia, la juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao estimó que no se observan indicios delictivos en las declaraciones del europarlamentario, por lo que procedió a su sobreseimiento.