El SOC ve en la demanda de la duquesa de Alba un "ajuste de cuentas" y la intención de "desviar la atención"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:54

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Obreros del Campo (SOC) consideró hoy que la demanda de conciliación interpuesta por la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, constituye un "ajuste de cuentas que desde el punto de vista del derecho no procede" y la atribuyó a su intención de "desviar la atención" ante la admisión a trámite de la querella por injurias presentada por el sindicato, tras los incidentes del 28-F.

El abogado del SOC, Luis Ocaña, explicó que el representante legal de Cayetana de Alba presentó una demanda de conciliación "sencilla", por la que pretende que los dirigentes del sindicato Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo declaren que la duquesa cumple la normativa laboral en contratación de personal, convenios y salarios, que no se beneficia indebidamente de ayudas europeas y que no ha contratado nunca a trabajadores ilegales, entre otros asuntos.

Sin embargo, Ocaña, en declaraciones a Europa Press, indicó que la duquesa "no aporta nada" que demuestre que Cañamero y Sánchez Gordillo hayan afirmado lo contrario. Según apuntó, sólo aportan "firmas de supuestos trabajadores que prestan trabajos en estas fincas, diciendo que se cumplen" la normativa y los convenios y varios vídeos en los que no hablan los líderes sindicales.

Por este motivo, consideró que "no hay de qué retractarse" en el acto de conciliación convocado el próximo día 27 de junio en el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Sevilla. En su opinión, se trata de una "denuncia como por venganza" ante la querella del SOC contra la duquesa, ya que "no hay ningún fundamento jurídico" que la sustente.

En este sentido, defendió los derechos a la libertad de expresión y sindical de los dirigentes del SOC, quienes hicieron declaraciones "referidas a hechos sindicales".

Por su parte, el secretario general del SOC, Diego Cañamero, remarcó que la demanda de Cayetana de Alba constituye una "masa de humo para esconder los insultos" que supuestamente dirigió a los jornaleros el Día de Andalucía, por lo que consideró que "es ella quien tiene que pedir disculpas a los trabajadores del campo cuando los insultó".

En declaraciones a Europa Press, Cañamero dijo que la duquesa tuvo en su momento a "trabajadores ilegales" de nacionalidad rumana en una de sus fincas en la provincia de Sevilla y mantuvo que en algunos contratos no cumplía los convenios. En cuanto a las ayudas europeas, aseveró que el SOC sólo ha afirmado que "el 20 por ciento de los terratenientes se lleva el 80 por ciento de las ayudas de la PAC". "Será legal, pero es injusto", recalcó.

JUICIO EN JULIO

El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla dictó un auto admitiendo a trámite la querella del SOC contra la duquesa de Alba por presuntas injurias, en el que se indicaba que los hechos pueden ser constitutivos de una falta. La vista oral por el caso podría señalarse para el próximo mes de julio.

Los hechos se produjeron el pasado 28-F como consecuencia de la protesta realizada por el colectivo ante la concesión a la duquesa de la distinción de 'Hija Predilecta de Andalucía'.

Según explicó en su día el abogado del SOC, la querella criminal contra la duquesa de Alba se interpuso "por un presunto delito de injurias" como consecuencia de las declaraciones que hizo la duquesa el día 28 de febrero donde "claramente insultó a los trabajadores concentrados diciéndoles que eran unos locos, unos sinvergüenzas y unos delincuentes".

Ambas partes acudieron a un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Sevilla el pasado día 3 de mayo, al que no acudió la duquesa y en el que no hubo avenencia entre las partes.