Archivo - La secretaria de Industria del PSOE, Patricia Blanquer Alcaraz, en una sesión plenaria - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria federal de Educación y Universidades del PSOE y diputada por Palencia, Luz Martínez Seijo, ha sido elegida este jueves presidenta de la Comisión Constitucional del Congreso ocupando así la vacante que dejó Héctor Gómez al ser nombrado ministro de Industria, Comercio y Turismo.
Diputada desde 2016, Martínez Seijo ejerce de portavoz socialista en la Comisión de Educación, donde fue la ponente en las negociaciones de la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha sido elegida por una mayoría de 21 votos, imponiéndose al candidato de Vox Carlos José Zambrano, en una votación en la que se han registrado también seis papeletas en blanco.
En sus primeras palabras como presidenta, Martínez Seijo ha asegurado que es un "honor" presidir el que se considera el órgano más relevante del Congreso después del Pleno. No en vano, ha recordado, la Comisión Constitucional se creó en las Cortes de Cádiz en 1810 y ha estado activa siempre en las etapas democráticas.
Además, la política palentina ha destacado que ella es la segunda mujer al frente de este órgano, siguiendo el camino que abrió hace 23 años la 'popular' Margarita Mariscal de Gante. "Es un doble honor", ha remarcado, comprometiéndose a actuar como "la presidenta de todos" y a fomentar "el diálogo y el mayor de los consensos" entre los distintos grupos parlamentarios.