Los socialistas aseguran que en 2007 Canarias recibirá un 5,4 por ciento más fondos del Estado que en 2006

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Oct. (EP/IP) -

La diputada canaria en el Congreso por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Gloria Rivero, aseguró hoy que el archipiélago recibirá en 2007 un 5,4 por ciento más de recursos presupuestarios del Estado que durante 2006. Además, Rivero también explicó que "entre 2005 y 2007, la subida de los fondos del Estado para las islas ha sido del 35,4 por ciento", por lo calificó a los presupuestos estatales del próximo ejercicio como "buenos" para Canarias.

Rivero reconoció que las partidas de inversión directa del Estado para obras de infraestructuras disminuirán en relación al presente año pero aclaró que la inversión total del Estado en las islas será "muy superior" a la de 2006. "La comunidad canaria quiso asumir parte de los fondos que, hasta este año, el Estado presupuestó como inversión directa. A partir de 2007 hay que sumar a la inversión directa del Estado, las transferencias a las comunidades que también financiarán la construcción de infraestructuras en Canarias".

Rivero recordó que en 2006, la inversión directa del Estado alcanzó los 126 millones de euros, mientras que el próximo año sólo serán 110 millones de euros. "A ese monto hay que añadir otros 84 millones de euros en inversiones a través de las transferencias a la comunidad y 24 millones de euros adicionales destinados a pagar expropiaciones". De esa manera, la inversión del Estado en infraestructuras para la región alcanzará los 218 millones de euros.

Rivero adelantó que a partir de 2007 desaparecerá la dotación presupuestaria específica del Convenio de Carreteras, por lo que los fondos pactados para esa actuación llegarán a la región a través de las transferencias a la comunidad.

Aparte de las dotaciones que financiarán las inversiones directas del Estado en el archipiélago y del Convenio de Carreteras, las islas también recibirán 288 millones de euros destinados a subvencionar el transporte interinsular considerado de interés general. "En total, entre los tres conceptos, Canarias recibirá 941,8 millones de euros".

En cambio, Rivero reconoció que el objetivo del Gobierno de igualar la media canaria a la nacional en las inversiones del Estado en infraestructuras en la región "llegará cerca" pero no se cumplirá. "Entre 2005 y 2006 la subida de la inversión canaria en relación a la media nacional fue de un 6 por ciento, y así Canarias se situó este año en el 70 por ciento de la media nacional. Es posible que en 2007 alcance el 80 por ciento", puntualizó Rivero.

La diputada socialista puntualizó que "más de la mitad de las cuentas del Estado en 2007 se destinarán a gasto social". En particular, el 50,5 por ciento del presupuesto estatal se distribuirá entre inmigración, Seguridad Social, educación, investigación y dependencia. "El próximo año, el Estado presentará por primera vez unas cuentas sin déficit en organismos como RTVE, RENFE o AENA", indicó.

Rivero explicó que parte de esa mejora en el gasto social llegará a Canarias a través de la Seguridad Social. "Alrededor de 230.000 pensionistas en las islas se beneficiarán de la subida de las pensiones mínimas por jubilación, incapacidad, orfandad o viudez". La subida será del 6,5 por ciento si el cónyuge del pensionista depende económicamente del perceptor y del 5 por ciento en el caso contrario.

Uno de los aspectos por los que las islas "más se beneficiarán" de los presupuestos del próximo año es lo relativo a la inmigración irregular. El fondo de apoyo a la acogida para esa clase de inmigrantes se incrementará hasta los 185 millones de euros. Además, la partida para repatriaciones subirá en casi un 33 por ciento, hasta los 33 millones de euros. El Plan de Seguridad para Canarias, que incluye acciones específicas en materia de inmigración irregular para las islas, recibirá otros 33 millones de euros y "el resto" de las actuaciones relacionadas aumentarán en un 25 por ciento.

Vinculado a inmigración, Rivero destacó también la subida de los fondos destinados a las ayudas al desarrollo. El Estado destinará el próximo año el 0,42 por ciento de su PIB a tal fin, por lo que los socialistas creen que el objetivo fijado para 2012 de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB se logrará en 2008. .

Contenido patrocinado