Socialistas asturianos insisten en pedir la dimisión del senador del PP por el caso de las comisiones urbanísticas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:58

OVIEDO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, insistió hoy en exigir al PP que "depure responsabilidades" en relación al caso de las comisiones urbanísticas en las que se vió involucrado el concejal ovetense y senador del PP, Javier Sopeña, y advirtió que el PSOE no se quedará con las manos cruzadas si se lleva el caso a los tribunales. Gutiérrez realizó esta advertencia después de que el senador confirmara hoy su intención de presentar demandas contra quienes le difamaron en relación a las acusaciones realizadas por dirigentes socialistas.

Gutiérrez advirtió además a Sopeña que, por su condición de aforado, la instancia judicial que debe actuar en caso de acudir a los tribunales es el Supremo. "Nosotros queremos que se depuren responsabilidades políticas pero si se empeñan en llevar el caso a la vía judicial nosotros también demandaremos. El PSOE va a jugar esta partida y la vamos a jugar fuerte.", dijo el dirigente socialista en tono de advertencia. "En este caso no nos veremos en un juzgado, nos veremos en el Supremo", añadió.

Gutiérrez dijo respetar la decisión de la fiscalía de archivar la investigación al no encontrar indicios de delito pero insistió en que "Sopeña es culpable político". El secretario de organización de la FSA aseguró que el PSOE "nunca imputó ningún delito a nadie" y aseguró que la posición del PSOE "seguirá siendo la misma con respecto a este asunto" que trascendió al hacerse pública la grabación de una conversación, en la que intervenía Sopeña, relacionada con el pago de comisiones en la venta de una finca en Navia.

"El plano judicial no fue nunca nuestra preocupación. Nuestra preocupación es la de la ética y la actuación del concejal y senador ha sido indecente", dijo. Acusó a Sopeña de ser "un doble defraudador" de la ética política. "Es un político de mano larga y de escasos recursos dialécticos porque los económicos no los conocemos", dijo Gutiérrez en relación a la declaración pública de bienes que el PSOE pidió sin éxito a los concejales del PP.

Lamentó además que el senador "haya caído tan bajo" y se preguntó si "con el sueldo de concejal y senador no puede vivir como para que tenga que poner un despacho para hacer trapicheos". Se preguntó asimismo si Sopeña y el abogado Javier Junquera, con el que el intermediario y autor de las grabaciones Regino Centeli mantuvo conversaciones para la compra de la finca de Navia, son "sólo amigos o también socios".

Gutiérrez negó además que por parte del PSOE se pusiese en marcha una trama para acusar al senador 'popular'. En este sentido explicó que el PSOE se limitó a ofrecer a Canteli asesoreamiento jurídico a cambio de que depositara los CDs con las grabaciones ante el notario. "Fue entonces cuando Canteli puso sobre la mesa algunas condiciones que de haberlas aceptado si hubiesemos incurrido en aceptar un chantaje. Por eso acudimos al fiscal", explicó.

El dirigente socialista insinuó además que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, excluirá a Javier Sopeña de la próxima candidatura electoral. "Gabino sabe que Sopeña no le es rentable políticamente. Sabe que con Sopeña va a tener que dar muchas explicaciones en el futuro y sabe que sus concejales están hartos", añadió.

Gutiérrez aseguró además que el PSOE ha pedido a sus concejales en el Ayuntamiento de Navia y en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) que "permanezcan vigilantes" sobre los trámites que se realicen para la recalificación de la finca. En este sentido recordó las buenas relaciones entre el alcalde de Navia, el 'popular' Manuel Bedia, y el de Oviedo y el hecho de que la revisión del plan urbano de Navia se encuentre en "una fase incipiente".

Contenido patrocinado