Los socialistas castellano-manchegos, "satisfechos" porque han salido "fortalecidos"

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 15:54

Dicen que tras la enmienda que su partido aprobó en el Congreso Federal en materia de agua, el trasvase Tajo-Segura "no cabe"

TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de los socialistas castellano-Manchegos, Patrocinio Gómez, aseguró hoy que los 104 delegados que asistieron este fin de semana al 37 Congreso Federal han salido "satisfechos" del cónclave, porque el PSOE de Castilla-La Mancha "ha salido fortalecido".

"Satisfacción", explicó en rueda de prensa Gómez, que los socialistas de la región sienten no solo por las enmiendas aprobadas, sino por el reconocimiento que el reelegido secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido tener con el presidente regional y secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

"Zapatero ha hecho una excepción con Barreda y también con el secretario de los socialistas andaluces, Manuel Chávez", pues según apostilló a pesar de que el criterio de la Ejecutiva era no incluir en la misma a secretarios regionales "Barreda declinó formar parte de la misma por la dedicación exclusiva que quiere tener para Castilla-La Mancha".

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha señaló que con el nombramiento de Barreda como coordinador del Consejo Territorial, Zapatero ha querido revitalizar dicho organismo, pues como primer paso se han modificado los estatutos para que el coordinador pueda asistir a la reunión de la Ejecutiva Federal.

Destacó también Patrocinio Gómez la presencia de otros castellano-manchegos en la Ejecutiva federal como la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, el presidente de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez; el diputado nacional por Toledo José Bono; la diputada ciudadrealeña, Clementina Díez de Baldeón, y él mismo.

VOLCADOS CON LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS.

Por ello, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos se mostró "contento en términos generales" con los resultados del cónclave, en el que durante tres días "como se ha visto, no hemos perdido ni un solo minuto en hablar de nombres ni de focos de poder, porque el PSOE es un partido unido, volcado en los problemas de los ciudadanos".

"El PSOE es un partido que ha impulsado el cambio y ha impulsado que en la agenda social ocupen un lugar destacado los derechos sociales, aseveró.

CRITICAS DEL PP.

De otro lado, a preguntas de los medios, Patrocinio Gómez se pronunció sobre las críticas lanzadas desde el partido de la oposición, el PP, que por boca de su secretario general castellano-manchego, Vicente Tirado, consideró que José María Barreda ha sido el "gran perdedor" de este Congreso, en el que el PSOE "ha dado un giro a la izquierda".

Gómez, que dijo que lo "contrario sería lo anormal", es decir que el PSOE hubiese girado a la derecha, añadió que el suyo es un partido que se desenvuelve en el centro-izquierda, y que al PP "le da envidia de ver un sol tan fuerte en cuanto a condiciones ideológicas se refiere".

Al margen de la ideología, el secretario de organización de los socialistas castellano-manchegos desmintió que fuese cierto que Barreda haya sido el gran perdedor, cuando junto con Manuel Chaves, va a formar parte de la Comisión Ejecutiva. "Si eso es perder que venga Dios y lo vea", apostilló.

Se refirió también a preguntas de los medios a la preocupación en materia de agua que el PP expresó hoy, después de la celebración el Congreso Federal del PSOE. Sobre este asunto, Patrocinio Gómez dijo que lo que los socialistas aprobaron en esta materia es lo que el presidente regional viene reclamando desde hace tiempo, que es "un Pacto Nacional del Agua, y que no valen los trasvases a costa de cualquier cosa".

"Esta tarea es larga pero vamos ganando adeptos, porque el PSOE tiene claro cuál es su posición en materia de agua", dijo Gómez, quien dudó de que los 'populares' castellano-manchegas lo tengan tan claro.

"Están como siempre que no saben si están aquí o allí", matizó Gómez, que se preguntó si la secretaria general del PP, y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defenderá lo que firmó "o lo que dicen los presidentes de Murcia y Valencia", Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente.

Por último, Patrocinio Gómez aseguró que después de la enmienda que su partido aprobó en el marco de este 37 Congreso Federal en materia de agua, el trasvase Tajo-Segura "no cabe".