Los socialistas coruñeses pedirán que los secretarios provinciales del PSdeG sean elegidos por votación

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:12

A CORUÑA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización de la Agrupación Socialista Coruñesa, Mar Barcón, anunció hoy que presentarán 150 enmiendas al congreso del partido en Galicia que se celebrará los días 25, 26 y 27 de julio, entre las que reclaman que los secretarios provinciales sean elegidos mediante votación y no directamente por el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, como sucede en la actualidad.

Además, Barcón señaló que la ponencia marco que realizarán el citado fin de semana se centrará en "consolidar el gobierno de Touriño" con unos "ejes principales" que serán "exactamente los mismos" en los que basarán su ponencia en el congreso federal (la primera semana de julio), es decir, "el cambio climático, la creación de nuevos derechos y la igualdad como eje transversal de todo discurso programático".

"Somos un partido que nunca ha fallado a los gallegos", aseguró la secretaria de organización coruñesa, quien añadió que es "muy importante" una modernización en el PSOE que permita "que los ciudadanos entiendan nuestro diálogo con la sociedad".

Otra de las enmiendas que se presentaran en el cónclave gallego de finales de julio es la referente a la educación. Los socialistas coruñeses pedirán que desde los cero hasta los seis años sea una etapa educativa y no asistencial.

"La Ley Orgánica dice que ése es un único tramo educativo y creemos que debe evitarse la pervivencia de dos fórmulas, de 0 a 3 como parte de políticas de conciliación y de 3 a 6 un período educativo", explicó Barcón, quien considera que estos primeros tres años forman parte integrante de toda la educación infantil, ya que así lo prevé la LOE.

El resto de enmiendas al congreso autonómico tendrán que ver con políticas de bienestar, entre las que se incluyen la citada en educación u otras referentes a inmigración, juventud o deportes, y políticas de economía y territorio, donde las áreas metropolitanas y las energías renovables tendrán un marcado protagonismo.

Al congreso federal, al que presentarán un total de 60 enmiendas, entre ellas las referidas a la participación ciudadana y las nuevas tecnologías, acudirán 19 militantes coruñeses encabezados por el secretario general, Javier Losada. Mientras, al congreso gallego serán 15 los socialistas coruñeses que acudan con la secretaria ejecutiva, Carmen Marón, a la cabeza.