Socialistas críticos dicen que Chivite no está exento de responsabilidad por el fracaso electoral y el gobierno de UPN

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 13:07

PAMPLONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro advirtió a Carlos Chivite que no es "de recibo" culpar a la Ejecutiva Federal de no haber aprobado el pacto para Gobierno de Progreso alternativo a UPN. Según este grupo, el hecho de que no comprenda las "razones de índole superior" que esgrimió Ferraz a favor del veto no le exime de responsabilidad por el "mal resultado electoral" o por "el fracaso de la negociación para la conformación de un Gobierno de Progreso".

El Foro, integrado por un centenar de afiliados disconformes con la actual dirección del PSN, respondió a través de un comunicado firmado por Ángel García Undiano, ex concejal portavoz, a la carta que el secretario general de PSN envió esta semana a los militantes.

El grupo precisó que en "ningún caso" ha hecho llamamiento alguno a la rebelión o a la insumisión, ni al abandono de cargos públicos ni a la entrega de carnés por parte de nuestros afiliados. Por el contrario, según indicaron, han solicitado a los dirigentes un análisis "crítico" del "fracaso" electoral en las elecciones autonómicas y locales.

"Debemos iniciar un periodo de autocrítica y reflexión, de debate interno y, sobre todo, de evaluación de las pertinentes responsabilidades", demanda este Foro. Considera que dicho debate debe culminar, tras el Congreso Regional, con una nueva dirección política surgida desde "el consenso interno", con objeto de recuperar la "credibilidad política ante los afiliados y la sociedad navarra".

Asimismo, el Foro replicó a Chivite que sus son producto "de la preocupación por la situación de crisis" que atraviesa el partido y han surgido porque no fue posible el debate interno. Al respecto, el grupo recordó que todavía no han recibido respuesta a la solicitud de un comité regional extraordinario, solicitado el día 30 de julio por 51 miembros. "No hemos recibido contestación oficial ninguna, sino a través de los medios de comunicación con unos argumentos inaceptables para su denegación", añadieron.

Igualmente, los integrantes del Foro aclararon que todas sus nuestras resoluciones han sido enviadas a los órganos de dirección del partido, tanto en Navarra como federales.

"Otra cosa es el tratamiento tan diferenciado que ha tenido su recepción por parte del secretario de Organización Federal, José Blanco, con respecto al del Regional, Samuel Caro, quien vista su inconsistente contestación para la denegación del comité solicitado, debería pensar si va a seguir manteniendo su actual actitud tan poco proclive al diálogo", reprocharon.

Este Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro, abierto a cargos orgánicos, institucionales, militantes, simpatizantes, se constituyó el pasado 8 de agosto en el Hotel Maisonnave de Pamplona con el fin de articular las bases para la renovación del PSN-PSOE. Lo integran miembros del comité regional, cargos públicos y afiliados de la Comarca de Pamplona.