Los socialistas piden a Aguirre una unidad de las BESCAM que garantice la "convivencia" las noches de los fines de semana

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:59

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Juventud en la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, reclamó hoy a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, la creación de una unidad de las BESCAM que garantice la "convivencia" entre vecinos y jóvenes durante las noches de los fines de semana, así como la puesta en marcha de una Mesa por la Convivencia que incluya a asociaciones juveniles, vecinos y a las administraciones públicas.

Asimismo, Blanco señaló que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizan una labor fundamental de prevención entre los jóvenes durante las noches de los fines de semana, sin embargo hay que dotarlas de las herramientas y del apoyo necesario para garantizar un ocio saludable". Añadió que esta medida se incluirá en la propuesta de un 'Pacto por la Noche' que el PSOE presentará en la Cámara regional.

Por otro lado, los socialistas señalaron que "propondrán la elaboración de programas de ocio alternativos al consumo de alcohol en colaboración con los ayuntamientos". En ese sentido, Blanco aseveró que "es necesaria la apertura de más espacios públicos por las noches para que los jóvenes desarrollen sus actividades y, para ello, deben ser ellos quienes participen activamente con la Administración a la hora de elaborarlas y realizarlas".

En ese sentido, destacó la creación de un Carnet Joven de acceso a la cultura, "parecido al Abono Joven de Transporte que, por un precio asequible, permita el acceso mensual a una serie de actividades y centros de oferta cultural en la región". Por otro lado, el diputado socialista anunció que este 'Pacto por la Noche' incluirá también otro tipo de medidas "necesarias" para el cumplimiento íntegro de la Ley sobre Drogodependencias y Trastornos Adictivos, más conocida como Ley Antibotellón, "que no sólo incluya medidas sancionadoras, sino también preventivas", algo que "el Gobierno regional está olvidando".

Asimismo, recordó que en la Comunidad de Madrid "no existe ningún Plan de Juventud desde 2006, por lo que ahora más que nunca es importante la puesta en marcha de este Pacto por la Noche que incluiría todas estas iniciativas".

Contenido patrocinado