Socías recibe al nuevo coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares que sustituye al destituido García Peña

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:50

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, ha recibido esta mañana al coronel de la Guardia Civil, Basilio Sánchez Rufo que, con carácter de comisión de servicios y desde hoy, ocupará el cargo de coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en las islas.

La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido colocar a Sánchez Rufo en sustitución de Javier García Peña, destituido ayer tras ser acusado de cobrar más de 10.000 euros de parte de un constructor.

La Dirección General de la Guardia Civil ordenó el pasado día 1 de Septiembre la apertura de una información interna, al amparo de lo establecido en la normativa vigente, en relación con la actuación del Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Illes Balears. El pasado lunes día 4 el instructor del expediente entregó el informe a la Dirección General quien firmó las medidas propuestas y en el día de hoy se le ha notificado al interesado.

Esta información reservada se ha llevado a cabo a raíz de la denuncia formulada por un miembro sin identificar del Cuerpo, en la que acusaba al Coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de cometer irregularidades contables en relación a unos gastos abonados a un constructor por unos servicios no realizados en las dependencias de esa Unidad.

Asumiendo las conclusiones de dicha información interna, la Dirección General de la Guardia Civil aplica todas las decisiones propuestas que suponen el inicio de un expediente sancionador y el cese cautelar de funciones del Coronel Jefe de la Zona de Baleares. Además, en el expediente sancionador se incluye la investigación de las actuaciones llevadas a cabo por otro Coronel y un capitán destinados en la Zona de Illes Balears por su posible relación con los hechos.

Asimismo, en virtud de las atribuciones conferidas al Secretario de Estado de Seguridad en aplicación de lo dispuesto en el Régimen de Personal de la Guardia Civil y las normas que lo desarrollan, éste ha dispuesto el cese en el destino del Coronel Jefe de la Zona.

Los hechos fueron conocidos el pasado viernes, cuando un oficial de la Guardia Civil reveló a 'Diario de Mallorca' que un constructor mallorquín dio un sobre con más de diez mil euros en billetes al número uno de la Benemérita en Baleares, el coronel Javier García Peña, que negó la entrega de este dinero, pero que sí admitió que recurrió a una factura ficticia y que la obra realizada no era totalmente legal.

Ese mismo día el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aterrizó de urgencia en Mallorca para analizar la denuncia y ordenar la apertura de un expediente informativo para investigar internamente los pagos por las obras no hechas y las entregas de dinero en la Comandancia General de Baleares.

La empresa constructora en cuestión se llama Calabruix y sobre sus trabajos el propio García Peña reconoce que no se hicieron y que le sirvieron para camuflar la compra de mobiliario y electrodomésticos para la vivienda que ocupa en el pabellón.