BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Sociedad Civil Catalana se ha reunido este lunes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para pedirle que no convoque la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña ya que sería "una grave irresponsabilidad política".
"Le hemos pedido que rectifique. Como máxima autoridad en Cataluña debe cumplir la Ley y hacerla cumplir", ha explicado en rueda de prensa en la Generalitat el presidente de la asociación, Josep Ramon Bosch, tras reunirse con él más de una hora junto a otros miembros de Sociedad Civil Catalana.
Bosch no ha querido hacer pública las respuestas del presidente a sus reivincidaciones al considerar la reunión "una conversación privada", y se ha limitado a decir que ha sido una conversación muy amable en la que Mas les ha hecho numerosas preguntas sobre la asociación.
"No sé si nos hará caso o no. Más allá de nuestra explicación, él tiene su hoja de ruta. Nos gustaría que nos hiciera caso", ha respondido al preguntársele si espera que el presidente tenga en cuenta su petición de no convocar la consulta.
En una declaración leída sobre los puntos que han expuesto a Mas, Bosch ha asegurado que le han dicho que es presidente porque ganó las elecciones pero también porque prometió cumplir la Constitución y el Estatut: "Según sus palabras, indica que no lo piensa hacer", ha valorado.
"Sabe que no tiene facultades y no podrá materializarla --la consulta--. Solo incrementará las frustraciones entre los ciudadanos de Cataluña que han creído en sus palabras", sostiene Bosch.
Según él, la mayoría de ciudadanos no quiere la ruptura sino pactos, por lo que han pedido a Mas "que tenga en cuenta que la mayoría de los ciudadanos se sienten españoles y catalanes; eso sí, en grados diversos".
MÁS ALLÁ DEL 9N
Al preguntársele si tienen alguna alternativa a la consulta, ha reconocido que no tienen "ninguna varita mágica" pero que Sociedad Civil Catalana no ha nacido para hacer frente a esta convocatoria, sino que su intención es asentarse y hacer pedagogía después del 9 de noviembre.
El vicepresidente primero de la asociación, Joaquim Coll, ha dicho: "No tenemos una propuesta, pero no estamos en contra de cualquier propuesta con tres condiciones: que sea clara, que respete la Constitución o los caminos para su reforma, y que sirva para resolver problemas".